«

»

YACIMIENTO LA CABILDA. HOYO DE MANZANARES 26 de FEBRERO de 2017

Domingo, 26 de febrero de 2017

Sierra Hoyo 001Ruta muy indicada para conocer el entorno de Hoyo de Manzanares, su geología, paisaje y vegetación, varias de sus actividades tradicionales, apicultura, cantería y minería, aunque nuestro objetivo principal es conocer el yacimiento arqueológico de La Cabilda.  

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 26 de febrero de 2017

Hora:         9:30

Lugar:   Aparcamiento municipal de la Calle Hurtada, a unos 100 metros a la derecha después de pasar la oficina de Bankia (carretera M-618, en dirección a Colmenar Viejo)

Distancia:    6 km

Dificultad:     Baja. Algún tramo de subida

Duración:      5 horas aprox.

 Os esperamos.

 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Por favor, lee las normas para el buen desarrollo de la actividad en este enlace: Normas de desarrollo de las actividades camineras.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CABILDA

Punto de partida:

El punto de partida es el aparcamiento municipal de la calle Hurtada.

Ver en mapa:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zAkwfA5ahUZ8.kbL9WnOX2rBI&usp=sharing

  • Recorrido y características:

Sierra Hoyo 003Después de pasear unos 10 minutos por zona urbana, el recorrido campestre comienza en la colada de La Ladera y Los Picazos, por la que, en la mayor parte de su recorrido, caminaremos con la sierra de Hoyo a nuestra izquierda y el Monte Publico Las Viñas a nuestra derecha. A unos 300 metros del inicio se encuentra el Aula Apícola Sierra de Hoyo donde, entre otras actividades, se expone una nutrida colección de colmenas y herramientas de todo tipo, relacionadas con la práctica de la apicultura.

En un mirador natural observaremos la vegetación de Las Viñas con magníficos ejemplares de alcornoques y el único rebollar de Hoyo de Manzanares, además de la gran urbe de Madrid al fondo. También visitaremos varias canteras de extracción de pórfidos (rocas muy duras utilizadas para áridos de rodadura). En esta parte del recorrido podemos observar magníficos ejemplos de morfología granítica (canchales, piedra caballeras, pilancones, aros de piedra, marmitas de gigante, acanaladuras, etc.).

2014-11-23 11.15.05Abandonamos la colada en el Descansadero de la Praderuela desde donde continuaba la vía pecuaria hasta Cerceda (aunque actualmente interrumpida por ser terreno militar) y giraremos hacia el núcleo urbano hasta llegar a La Cabilda (Monte de Utilidad Pública y Parque Municipal) donde descenderemos hasta el principal objetivo de la ruta, el Yacimiento de La Cabilda ,donde contaremos con las explicaciones de alguna de las arqueólogas que han participado en las excavaciones de este poblado visigodo que ocupó la “Cerca de La Cabilda” en torno a los 2014-11-23 12.01.25siglos VII-IX. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *