Moralzarzal-Cabeza Mediana: Fuentes y Telégrafo

En esta ocasión haremos una “marcha montañera” ascendiendo desde el pueblo de Moralzarzal hasta la cima del cerro de Cabeza Mediana, a lo largo de su ladera Este.

Durante el recorrido iremos visitando numerosas fuentes que atestiguan la abundancia de manantiales y la trascendencia que ha tenido este recurso natural en este pueblo. La importancia del aprovechamiento y regulación comunal del agua lo atestiguan numerosos dictámenes y sentencias existentes desde el siglo XIV que afectaban a esta y otras poblaciones del Real de Manzanares. Diversas canalizaciones, depósitos y acequias han permitido desde hace tiempo dotar a Moralzarzal de un abastecimiento de agua muy apropiado. Diferentes medios de comunicación en el siglo XIX también dan fe de la calidad de las aguas de Moralzarzal, como beneficiosas para sanar diversas enfermedades. Pasaremos por un total de 10 fuentes más o menos bien conservadas y con más o menos caudal dependiendo de la época y las lluvias caídas: Cuatro Caños (inicio de la ruta), Juncarejo, Zarzal (que da nombre al pueblo), Cañuelo, La Cantera, del Vivero, del Retén, La Casa, Tejera y Matarrubia.

                                   

Conforme vayamos ascendiendo a la cumbre de Cabeza Mediana, iremos disfrutando cada vez con más espectacularidad de las vistas que nos ofrece el recorrido, desde las dehesas de Cerceda, el embalse de Santillana y cerro de San Pedro y posteriormente La Pedriza y la línea de cumbres de Cuerda Larga para terminar en la Maliciosa y Guarramillas, hasta que, como punto final una vez alcanzada la cima, se abrirá ante nosotros toda la llanura de la rampa serrana cubierta de encinares y fresnedas, y enmarcada por la continuación de la Sierra desde Fuenfría hasta Las Machotas, pasando por Abantos, con el Monasterio de El Escorial y las diferentes poblaciones que se asientan en la misma, eso sí, cruzadas por la inmensa cicatriz de la autopista A6, que el progreso ha dibujado en el paisaje, pero que no ha podido borrar su belleza.

                                      

En la cima de Cabeza Mediana, contemplaremos la interesantísima torre reconstruida, del telégrafo óptico que formaba parte del sistema de comunicaciones que a lo largo de los siglos XVIII y XIX se intentó establecer a través de la geografía nacional. Esta torre forma parte de la línea que unía Madrid con Irún que llegó a entrar en funcionamiento en todo su recorrido, en el año 1846, bajo el reinado de Isabel II, y constaba de un total de 52 torres. Parece ser de todas formas que, desde esta torre de Cabeza Mediana, salía un ramal con dirección a la Granja de San Ildefonso, que entró en funcionamiento en 1834, durante el reinado de Fernando VII, unos años antes que la línea principal.

                                                    

 

El sistema de telegrafía óptica de estas instalaciones se debe al ingeniero militar José María Mathé, que estaba basado en cuatro columnas verticales con tres franjas negras alternadas por otras blancas más anchas. Una columna central que disponía de una pieza visible, se iba posicionando sucesivamente a diferentes alturas coincidiendo con las franjas negras o blancas, de forma que cada posición marcaba un código que constituía parte del mensaje a transmitir. La codificación se hacía por frases o palabras preestablecidas y contaba con diferentes mecanismos para asegurar la calidad de la transmisión, precursores de las actuales codificaciones cifradas en nuestras telecomunicaciones En cada torre, diseñada como una fortificación, se alojaba una guarnición compuesta por tres hombres, normalmente antiguos militares; dos torreros encargados de la recepción visual y la transmisión, y un ayudante/aprendiz.

Lamentablemente, la telegrafía óptica en España, llegó muy tarde, siendo sustituida vertiginosamente por la telegrafía eléctrica, antes incluso de llegar a completarse la red de conexiones ópticas previstas. En noviembre de 1854 se transmitió el primer telegrama entre Madrid y París.

La bajada desde la cima de Cabeza Mediana, se inicia por un bonito sendero entre pinos que poco a poco va tomando pendiente y discurre junto a un cortafuegos. Es el tramo más complicado de la excursión. Pasado el mismo la bajada se hace más cómoda, aunque también con cierta pendiente, y nos va a permitir disfrutar de nuevas vistas alrededor de este monte: La sierra de Hoyo con Canto Hastial y La Solana, y a nuestros pies como sobrevolando sobre él, el pueblo de Moralzarzal, donde terminaremos nuestra excursión.

Para tener más información se puede acceder a los siguientes enlaces:

Información sobre Moralzarzal:

Sin duda la mejor y más completa información de Moralzarzal está en la siguiente página web, de Antonio López Hurtado “Zárate”, vecino de este pueblo y gran divulgador de todo lo que se refiere al mismo. Por motivos personales no va a poder acompañarnos en esta ocasión, pero esperamos poder contar con él en un futuro cercano

http://www.conocermoralzarzal.es/

Información sobre el telégrafo óptico en España:

https://caminantedelguadarrama.wordpress.com/2018/11/09/la-linea-de-castilla-de-telegrafia-optica/

https://www.ubu.es/noticias/en-memoria-del-telegrafo-optico

https://donostiando.blogspot.com/2014/01/jose-maria-mathe-aragua-el-inventor-del.html

https://www.guiadelturistafriki.es/telegrafo-optico-arganda/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9grafo_%C3%B3ptico

https://rfmoz.github.io/telop/

CONVOCATORIA:

FECHA: Domingo 26 de mayo de 2024

DATOS DE LA RUTA:

  • Distancia: 12 kms
  • Tiempo estimado: 4,5 horas
  • Dificultad: Moderado-Difícil.
  • A considerar: La convocatoria es a las 8:30 porque se trata de una marcha larga y montañera. Se recomienda, como siempre, llevar ropa apropiada y buen calzado.

PARTICULARIDADES DE LA RUTA:

En este caso vamos a hacer una marcha de montaña que, como tal, requiere un mínimo de preparación física y costumbre de andar por el monte. La distancia a recorrer es de 12 Km, con un desnivel acumulado de 400 mts, partiendo de Moralzarzal a 994 mts de altitud y llegando a la cima de Cabeza Mediana a 1.270 mts de altitud.

El recorrido es en gran parte por pista ancha y fácil, pero hay senderos de subida más estrechos y pendientes y sobre todo un tramo de bajada desde la cumbre por un sendero bastante pedregoso y de una importante pendiente, coincidiendo en algún tramo con el borde de un cortafuegos.

INSCRIPCIÓN:

Para asistir a esta actividad es imprescindible rellenar y enviar el siguiente formulario, así como confirmar el conocimiento de las normas de desarrollo de las actividades organizadas por la Sociedad Caminera:

Normas Camineras: #Enlace a las normas#

Formulario de Preinscripción: #Enlace al formulario#

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 20 de mayo de 2024.

A partir de la fecha de cierre se comunicará a todas las personas inscritas la confirmación o no de asistencia dependiendo del cupo de asistentes establecido, de acuerdo al riguroso orden de inscripción.

En dicha comunicación se indicará a los asistentes confirmados, la hora y lugar exactos de inicio de la ruta.

Las personas no confirmadas quedarán apuntadas en lista de espera, siendo avisadas en caso de que se produjeran bajas.

El envío del formulario no supone la inscripción en la actividad, hasta no recibir la confirmación de la misma.

Se ruega a todas las personas inscritas y confirmadas que, si por cualquier razón, no van a poder asistir, lo comuniquen a la mayor brevedad posible para poder asignar su plaza a personas en lista de espera.

comunicaciones@sociedadcamineradelreal.org

YouTube
YouTube
Instagram