LA NECESIDAD DE UNA LEY DE CAMINOS PUBLICOS EN MADRID

Desde la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, estamos convencidos de la necesidad de que exista una Ley de Caminos Públicos que impida la ocupación de los mismos por particulares y facilite la conservación de este importante patrimonio natural en nuestro territorio. Dicha ley deberá establecer claramente objetos, actores, obligaciones responsabilidades y sanciones, relativas a los caminos públicos.

Aunque éstos son un patrimonio de los municipios, se debe establecer una legislación supramunicipal, a nivel de la Comunidad de Madrid, que unifique criterios y obligue a todos los municipios por igual en este objetivo de defensa de este importante patrimonio natural en nuestro territorio. Igualmente, se insta a la Comunidad de Madrid a prestar ayuda, tanto técnica como financiera, a las corporaciones municipales para la realización de los Inventarios Públicos de Caminos, que, hasta ahora, muy pocos Ayuntamientos han elaborado, desoyendo su obligación y su responsabilidad, siendo éste una herramienta fundamental para identificar este patrimonio y poder así, defenderlo y conservarlo eficientemente.

Bajo este propósito, el pasado día 16 de abril, José Luis Soriano, Vocal de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, presentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, la necesidad de la aprobación de esta Ley de Caminos Públicos. Dicha intervención se realizó por invitación del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, en el marco de la presentación de una Proposición No de Ley que dicho grupo tiene intención de presentar para su debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid, y cuya iniciativa la Sociedad Caminera ha promovido y está participando activamente, convencidos de que es una buena opción para el objetivo propuesto.

 

La sesión de la Comisión comenzó por la exposición por parte de José Luis, a la que siguieron sucesivas preguntas e intervenciones de los Grupos Parlamentarios de VOX, Mas Madrid, PSOE y PP, a las que, finalmente, respondió José Luis, dejando claramente expuesta nuestra posición sobre la necesidad y beneficios de esta ley.

Se puede visualizar la intervención en el siguiente enlace, a partir del momento 1h 18m 30s:

https://mediateca.asambleamadrid.es/watch?id=MTE5YjA1MGQtMzU4Ny00NDc4LTk0ZGQtNGQ3NDE5ZmRiYzdh&start=4709

Igualmente se adjunta la presentación expuesta:

Esperamos que esta iniciativa desemboque finalmente, tras los trámites parlamentarios requeridos en la aprobación de esta Ley de Caminos Públicos que, a imagen y semejanza de las ya existentes en Extremadura, Mallorca y Menorca, sirvan para defender los caminos.

                   

YouTube
YouTube
Instagram