Como hemos ido informando puntualmente, el recorrido del rebaño de ovejas merinas por los municipios de nuestro entorno ha sido todo un éxito.

La experiencia nos ha servido para visualizar todos los obstáculos e impedimentos que presentan las vías pecuarias para el paso del ganado, pero también para comprobar el enorme interés de las autoridades municipales y del público en general por recuperar y revivir una tradición centenaria profundamente enraizada en la idiosincrasia de nuestros pueblos, en la formación de cuyos paisajes tanta importancia ha tenido la trashumancia.

Los Plenos de todos los ayuntamientos de los municipios por los que ha pasado el rebaño han aprobado por unanimidad de sus concejales una declaración institucional declarándose municipio amigo de la trashumancia y comprometiéndose a celebrar el día de la trashumancia coincidiendo con el paso del rebaño.

El trabajo de la Sociedad Caminera, en este sentido, sigue encaminado en conseguir, junto con las demás organizaciones participantes, los ayuntamientos y la implicación de la Comunidad de Madrid, la consolidación de esta experiencia piloto para que se repita todos los años, ampliándose además con actividades complementarias de gran valor tanto educativo como turístico (demostraciones de esquileo, de perros pastores, acompañamiento de músicas tradicionales, calderetas populares, etc…) que contribuyan al enriquecimiento del acervo de nuestros hijos y al desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Seguimos intentando, igualmente, el asentamiento de rebaños en nuestros municipios para la limpieza de sus montes y dehesas.

A modo de resumen de lo que ha sido esta extraordinaria experiencia, os dejamos el siguiente enlace al reportaje fotográfico realizado por Pacó Cantó:

Reportaje fotográfico del paso del rebaño de merinas

 

 

 

YouTube
YouTube
Instagram