El pasado domingo, 17 de marzo de 2024, en torno a la IV jornada anual de reivindicación de los caminos públicos, nos reunimos unas doscientas personas reclamando la recuperación para el uso público, ganadero y de tránsito de la Colada de las Latas.

Fue una mañana emocionante, al ver tantos amigos de asociaciones hermanas del entorno de pie de la sierra de Guadarrama. Amigos de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Asociación Cultural el Ponderal, Entorno Escorial, Proyecto Verde, Alana, Grupo Correcaminos el Escorial, Club Clístenes,  Asociación Cultural la Peña, REVEN (Red Vecinal por Navalquejigo) y Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid. Todas y todos congregados para reclamar que se acabe la pesadilla de la usurpación de la Colada de las Latas, por una finca particular, Arroyo Torero S.L. que dura ya más de tres décadas.

La convocatoria era general en todo el territorio de la península Ibérica, porque en todo el territorio tenemos muchos problemas con las vías pecuarias y los caminos públicos. El llamamiento se realizó por la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y Ecologistas en Acción. Este año, además, de reclamar la recuperación del patrimonio caminero ,se alzó la voz para que no se conceda derecho a cazar en caminos públicos y vías pecuarias, como acaba de aprobar la Junta de Castilla-La Mancha a través de una enmienda a la Ley de Caza, poniendo en grave peligro nuestra seguridad personal y la del ganado que circula por los caminos

La mañana era espectacular, un tiempo primaveral para acompañarnos, acogernos y colaborar en la liberación de los caminos que los usurpadores han secuestrado del uso público.

En la plaza del ayuntamiento de Galapagar procedimos a leer el comunicado de la convocatoria, subrayando, la grave irresponsabilidad del Gobierno de Castilla-la Mancha, que, en lugar de defender los derechos ancestrales del patrimonio caminero, está dando momios al lobby subvencionado de los cazadores, primando así sus intereses, sobre el uso público y colectivo de los caminos.

Después, explicamos brevemente, los intrincados detalles de la usurpación de la Colada de las Latas. Hay que remontarse a 1988, para conocer el inicio de esta pesadilla, cuando los propietarios de la finca colindante con la Colada de las Latas, la cerraron, impidiendo su tránsito. Desde entonces, los vecinos de Galapagar, ganaderos y transeúntes, reivindicamos el paso libre por esta vía.

La Colada o Cordel de las Latas atraviesa Colmenarejo, Galapagar y llega a El Escorial. Está clasificada desde el 14 de febrero de 1931 y deslindada y
amojonada desde el 25 de octubre de 1935. En el año 1955 (BOE 6-7-55) tuvo lugar un nuevo deslinde y en 1964 una nueva clasificación que confirma las características de la colada. Se le reconoce a la colada un ancho legal de 12 varas castellanas, equivalente a 10 metros, (una vara= 0,835905 ms.). Todo lo cual consta en el Inventario de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, en el cual no consta que se haya producido el amojonamiento. Adquiere especial importancia a raíz de la construcción del embalse de Valmayor, que corta la Cañada Real Segoviana, dejando la colada de Las Latas como única vía trashumante de comunicación entre las vías pecuarias de Colmenarejo y Valdemorillo con el pie de la sierra de Guadarrama.

Durante este tiempo, los que no hemos podido circular por esta vía, hemos reclamado, reiteradamente, a Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, el tránsito libre por este camino, a través de:

-Mociones en los plenos del Ayuntamiento de Galapagar, con diferentes equipos de gobierno.
-Preguntas en la Asamblea de Madrid.
-Requerimientos a Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Después de una reclamación del usurpador, Arroyo Torero, S.L. en el Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid, en 2014 hubo una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declarando firme la Orden de la Comunidad de Madrid para recuperar de oficio la Colada de las Latas.
No es hasta 2021, cuando, por parte de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, se inicia un nuevo expediente para repetir la orden de recuperación de oficio de la Colada de las Latas.

Después de ésto, Arroyo Torero, S.L. vuelve a hacer alegaciones que son denegadas y, ahora vuelve a impugnar la orden de recuperación de oficio de la Colada de las Latas ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ante esta grave indefensión de transeúntes, ganado, ciclistas , etc. reclamamos ante el Defensor de Pueblo. Éste, nos informa de que su criterio, coincidente con el que mantenemos la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, es que se recupere la Colada de las Latas, mientras transcurre el procedimiento judicial, para preservar el uso público preferente de la vía pecuaria.

El bucle de entorpecimiento por parte de la propiedad usurpadora, Arroyo Torero, S.L., y, cuanto menos, la “nula diligencia” por parte de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, no va a conseguir entumecer nuestra determinación. Trabajamos y trabajaremos hasta conseguir, con la ayuda de todos los vecinos y vecinas, la recuperación de la COLADA DE LAS LATAS y exigir a las administraciones: ayuntamientos y Comunidades autónomas diligencia y responsabilidad en la gestión de la recuperación y conservación de este importantísimo patrimonio público.

Todas las asociaciones convocantes de esta IV Jornada en defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias; daremos los pasos necesarios hasta recuperar el patrimonio caminero, bienes de dominio público imprescindibles para la ordenación del territorio ya que articulan y conectan a nuestros pueblos, además, las vías pecuarias y caminos públicos son considerados excelentes corredores de la biodiversidad, que deberán ser una valiosa fuente para la creación de empleo y riqueza, si conseguimos recuperarlos y conservarlos.

Seguiremos hasta poder circular libremente por la Colada de las Latas y cualquier otro camino, cuando algún propietario ose entorpecer nuestro derecho a la libre circulación por los caminos públicos.

Iniciamos la marcha desde la plaza de la Constitución de Galapagar, hacia la Dehesa Vieja y la Colada de las Latas. La policía local no nos facilitó la marcha, porque insistía en que fuéramos de uno en uno, sin poder pisar la calzada, solo podíamos caminar sobre las aceras de unos 40-50cm, evidentemente, en fila india. Salvamos los obstáculos hasta llegar a los caminos y desviarnos hacia la Dehesa Vieja; mientras, se nos iban sumando más transeúntes a los que explicábamos el asunto que nos convocaba. Además del tiempo primaveral que nos embargaba de nuevas energías, nos acompañaban algunos niños/jóvenes, que nos motivaban todavía más, pues, los caminos públicos es el legado que debe permanecer a las generaciones que nos sucederán.

Charlábamos de grupo en grupo, conociéndonos por primera vez algunos, interesándonos sobre las diversas preocupaciones  que a cada uno nos condujeron hasta esta vereda. El ánimo firme, la sonrisa en el semblante y la determinación de no permitir que otros se apropien de lo que al pueblo y a los caminantes pertenece. También nos acompañaban algunos perros, parte importante de las familias con los que compartimos todo, también parajes y senderos.

El camino se desarrollaba con buen ambiente, diría yo, que casi festivo. Llegamos hasta la carretera, que, Oh casualidad! cuando había peligro para los caminantes por la circulación muy próxima de vehículos en la carretera, las fuerzas de seguridad (policía y guardia civil), habían desaparecido. Nuestro ánimo no se perturbó e hicimos un pequeño cordón, para evitar peligros a nuestros compañeros de marcha.

Llegamos a la puerta de hierro (ilegal o alegal), no podría precisar con exactitud, que una sociedad limitada, Arroyo Torero S.L., mantiene durante más de 30 años, en un terreno que no le pertenece impidiendo el paso público a vecinos y ganados que poseen el uso prioritario en cordeles y vías pecuarias.

Allí, un poco más adelante, en el único mojón que pervive de la Colada de las Latas, volvimos a extender las pancartas, reivindicando la liberación de la Colada de las Latas y se aclararon algunos pormenores de la reclamación de paso libre en esta colada, durante los 34 años que permanece cerrada a pesar de sentencias, mociones en el ayuntamiento, preguntas en la Asamblea de Madrid y diversas denuncias a la Fiscalía y Defensor del Pueblo.

También tuvimos nuestro pequeño homenaje a la gran figura de Jesús Garzón, fallecido este año, que tanto aportó en la pelea para que esta Colada de las Latas estuviera libre para el tránsito ganadero. Fue, también, punto de encuentro para fortalecer nuestra resolución, consiguiendo además, divulgar la importancia de nuestro patrimonio caminero y en especial, en nuestro territorio, la Colada o Cordel de las Latas.

Por parte de Ítaca y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, no cejaremos nuestro empeño hasta que consigamos devolver al patrimonio caminero el paso libre por la Colada de las Latas.

Tramo usurpado de la Colada de las Latas.

 

Nos despedimos, con la esperanza de que la próxima cita en este lugar, sea la celebración de la recuperación de la Colada de las Latas.

Desde esta página, también agradecer a los medios de comunicación que se han hecho eco de esta importante reclamación :

https://aquienlasierra.es/galapagar/200-personas-marcha-colada-latas

https://www.masvive.com/noticia/19327/galapagar/la-marcha-por-la-colada-de-las-latas-reunio-a-unas-200-personas-en-galapagar.html

https://adelantesierra.es/cientos-de-activistas-marchan-en-galapagar-para-reclamar-la-recuperacion-de-la-colada-de-las-latas/

 

YouTube
YouTube
Instagram