En este mes de octubre de 2020 se han iniciado las obras de urbanización en la parcela Kodak. Se está construyendo un nuevo vial que servirá como eje vertebrador del futuro desarrollo urbanístico, unas 720 viviendas y 56.800 m2 de oficinas, en un municipio que tiene ya construido el 80% de la superficie urbanizable

Estas obras, a juicio de la asociación La Encina, constituyen un grave atentado contra el medio ambiente y el patrimonio cultural de Las Rozas de Madrid; pues, para su ejecución, se están talando árboles de gran porte de distintas especies como cedros, pinos piñoneros, encinas, álamos, etc

También suponen una amenaza al tramo histórico del Canal de Guadarrama, ya que el vial transcurre por encima de un viaducto original de mampostería y el proyecto urbanístico contempla soterrar un tramo del mencionado Canal. Recordamos que el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama se encuentra actualmente paralizado.

Este proyecto, además, destruirá parte del patrimonio industrial del municipio, ya que se va a demoler la nave de almacenamiento y el edificio de enlace del Conjunto Kodak, que conllevarán, incluso, la destrucción de toda la arboleda colindante.

La asociación La Encina considera, que dar luz verde a un proyecto de estas características, menoscaba el patrimonio natural y cultural del municipio, impidiendo un desarrollo a futuro más equilibrado . Estas actuaciones, a medio y largo plazo, sin duda, afectarán negativamente a los vecinos.

WhatsApp
YouTube
Instagram