La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley foral de caminos públicos e itinerarios verdes de Navarra.

La iniciativa, presentada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que se ha abstenido.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo foral a que, “en tanto no se apruebe la citada ley, acuerde un convenio regulador del mantenimiento de la vía verde del Plazaola con las entidades locales por las que ésta transcurre o, en su defecto, con el propio Consorcio Turístico Plazaola”. En el mismo, según se precisa, deberán “especificarse las obligaciones y derechos de cada administración pública y la entidad turística”.

Del mismo modo y de nuevo por unanimidad, se insta al Gobierno de Navarra a “crear una Red Navarra de Caminos Públicos e Itinerarios Verdes”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra advierte del “vacío jurídico” existente en una materia que, pese a su “relevancia en la política ambiental europea y estatal”, carece de un marco regulatorio específico para, en el caso de Navarra, materializar su conversión en referente del turismo sostenible.

Así las cosas, con el propósito de “favorecer el desarrollo económico de zonas rurales” mediante la “recuperación y conservación de espacios naturales” jalonados de “infraestructuras en desuso” (antiguos trazados del ferrocarril), se demanda la elaboración de un proyecto de ley que contribuya a ordenar el impulso de nuevos itinerarios y equipamientos verdes.

 
 
YouTube
YouTube
Instagram