Con la finalidad de que la defensa del patrimonio cultural y etnográfico figure en los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, las asociaciones que integramos “Salvemos Navalquejigo” hemos hecho llegar a todos ellos un correo con nuestras principales reivindicaciones.
Hemos hecho hincapié en que la conservación de Navalquejigo constituye una demanda vecinal desde hace más de veinte años y que podemos concretar en estos tres puntos:
– Que la Dirección General de Patrimonio inste urgentemente a los propietarios a la consolidación y rehabilitación de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, como obliga el deber de conservación contemplado en el art. 12 de la Ley 3/2013, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, o que, en su defecto, se aplique la ejecución subsidiaria prevista en el art. 25.3 de dicha Ley.
– Que el Ayuntamiento de El Escorial fije definitivamente todos los bienes de titularidad pública sitos en Navalquejigo, así como que proceda a la inclusión en el Catálogo Municipal de Bienes de todos aquellos elementos culturales y etnográficos que no lo estén en la actualidad.
– Que la Dirección General de Patrimonio, incoe la declaración de Bien de Interés Patrimonial para la iglesia y el conjunto en el que se integra, en base a sus valores histórico- culturales, etnográficos y paisajísticos, y para lo que hemos enviados a dicha Dirección el pasado mes de febrero un completo informe histórico y descriptivo.
Abantos Activo; Amigos de la Tierra; Asociación de vecinos de los Arroyos y Navalquejigo: ALANA;
Ecologistas en Acción Sierras; Entorno Escorial; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; Plataforma Ciudadana Escurialense; Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Asociación de Las Zorreras.