Con la finalidad de que la defensa del patrimonio cultural y etnográfico figure en los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, las asociaciones que integramos “Salvemos Navalquejigo” hemos hecho llegar a todos ellos un correo con nuestras principales reivindicaciones.


Hemos hecho hincapié en que la conservación de Navalquejigo constituye una demanda vecinal desde hace más de veinte años y que podemos concretar en estos tres puntos:
Que la Dirección General de Patrimonio inste urgentemente a los propietarios a la consolidación y rehabilitación de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, como obliga el deber de conservación contemplado en el art. 12 de la Ley 3/2013, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, o que, en su defecto, se aplique la ejecución subsidiaria prevista en el art. 25.3 de dicha Ley.
Que el Ayuntamiento de El Escorial fije definitivamente todos los bienes de titularidad pública sitos en Navalquejigo, así como que proceda a la inclusión en el Catálogo Municipal de Bienes de todos aquellos elementos culturales y etnográficos que no lo estén en la actualidad.
Que la Dirección General de Patrimonio, incoe la declaración de Bien de Interés Patrimonial para la iglesia y el conjunto en el que se integra, en base a sus valores histórico- culturales, etnográficos y paisajísticos, y para lo que hemos enviados a dicha Dirección el pasado mes de febrero un completo informe histórico y descriptivo.

Abantos Activo; Amigos de la Tierra; Asociación de vecinos de los Arroyos y Navalquejigo: ALANA;
Ecologistas en Acción Sierras; Entorno Escorial; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; Plataforma Ciudadana Escurialense; Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Asociación de Las Zorreras.

WhatsApp
YouTube
Instagram