La Trashumancia está considerada como una manifestación representativa de patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Para muchos algo desconocido, al igual que las rutas trashumantes que hay en España.

En la actualidad, cada vez más se habla de la trashumancia y sus beneficios, pero ¿sabemos todos que es?

Es el viaje que realizan los rebaños de ovejas por las vías pecuarias buscando nuevos pastos para alimentarse durante la primavera y el verano. Una práctica milenaria que reporta múltiples beneficios.

Ya que favorece la sostenibilidad ambiental, evitando la erosión del campo y ayudando a la prevención de incendios (las denominadas ovejas bomberos) así como a mantener vivo y activo el medio rural.

Los pastores con sus rebaños realizan cada año la trashumancia recorriendo la distancia que hay entre los territorios, a través de las cañadas reales. Estos son los caminos, también conocidas como vías pecuarias.

En función del lugar en el que nos encontremos, éstas se llaman de una manera; en Andalucía se les denomina veredas de carne, en Aragón son cabañeras,en Cataluña carreradas, y en Castilla son llamadas cordones, cuerdas, galianas.

Más información en https://gestionagroganadera.com/rutas-trashumantes-de-espana/

WhatsApp
YouTube
Instagram