¡¡SUSPENDIDA POR MAL TIEMPO HASTA NUEVA CONVOCATORIA!!

La ruta discurre por vías pecuarias, cordeles, veredas y descansaderos, y por un tramo de calzada romana. El camino de Miaccum recorre por cómodas pistas, la dehesa de encina y fresno del municipio de Collado Mediano. Este paisaje de indudable belleza, conserva parajes armoniosamente humanizados con importantes valores históricos y culturales que constituyen hoy en día, la herencia de los modos de ocupación y aprovechamiento de las tierras del pie de monte serrano desde hace siglos.

El principal hito de este recorrido es el Centro de Interpretación y el yacimiento Romano de Miaccum, situado concretamente en el paraje conocido como “El Beneficio”. El complejo arqueológico fue una antigua posada romana (siglos I a IV d. C) que consta de varias estancias bien diferenciadas y que formaba parte de las infraestructuras asociadas a las vías de comunicación romanas y en particular la que comunicarían Titulcia con Segóbriga. Tanto el yacimiento como el Centro de Interpretación los visitaremos con una guía local.

Desde el yacimiento, el camino retorna al casco urbano, por la Dehesa Municipal y la Fuente del Ramiro. En el recorrido podrán apreciarse masas forestales, así como zonas intermedias donde se intercalan fresnos y encinas que ocupan la hoya alveolar de alteración granítica dentro del piedemonte que sirve de cabecera a los ríos Guadarrama y Aulencia.

Es un entorno de alto valor tanto desde el punto natural como agroforestal y cultural, no exento de peligros para su conservación.

CONVOCATORIA:

FECHA: Domingo, 13 de marzo de 2022

DATOS DE LA RUTA:

  • Distancia: 6 kms
  • Tiempo estimado: 3 horas (1 hora de visita al yacimiento con guía incluida)
  • Dificultad: Fácil
  • A considerar: Gorra, calzado adecuado, ropa de abrigo, agua (aunque hay fuentes en el recorrido).

PARTICULARIDADES DE LA CONVOCATORIA:

La visita al Centro de Interpretación, consistirá en una charla en el exterior del recinto y el acceso al interior del mismo en grupos de no más de 10 personas. Igualmente, la visita al yacimiento se realizará en grupos reducidos. Por ello se ruega encarecidamente estar atentos a las indicaciones que se hagan.

Recomendaciones por si alguien quiere comer en el pueblo:

Restaurante MESTA

Restaurante A Xantar (tiene terraza) 

INSCRIPCIÓN:

Para asistir a esta actividad es imprescindible rellenar y enviar el siguiente formulario, así como confirmar el conocimiento de las normas de desarrollo de las actividades organizadas por la Sociedad Caminera:

Normas Camineras: #Enlace a las normas#

Formulario de Preinscripción: #Enlace al formulario#

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 9 de marzo de 2022.

A partir de esta fecha se comunicará a todas las personas inscritas la confirmación o no de asistencia dependiendo del cupo de asistentes establecido, de acuerdo al riguroso orden de inscripción y con prioridad absoluta para los socios/as. Se ruega a todas las personas inscritas y confirmadas que, si por cualquier razón, no van a poder asistir, lo comuniquen a la mayor brevedad posible para poder asignar su plaza a personas en lista de espera.

En dicha comunicación se indicará a los asistentes confirmados, la hora y lugar exactos de inicio de la ruta.

El envío del formulario no supone la inscripción en la actividad, hasta no recibir la confirmación de la misma.

Se ruega a todas las personas inscritas y confirmadas que, si por cualquier razón, no van a poder asistir, lo comuniquen a la mayor brevedad para poder asignar su plaza a personas en lista de espera.

comunicaciones@sociedadcamineradelreal.org

 

YouTube
YouTube
Instagram