El pasado domingo 21 de Noviembre de 2021, en colaboración con la Asociación Cultural La Peña de Robledo de Chávela, dimos un paseo por una de las zonas con mayor variedad de paisajes y vegetación del precioso término municipal de Robledo de Chávela.
Comenzamos la ruta en la ermita de Navahonda, M. José Calvo nos comentó los detalles histórico-artísticos de la Ermita, que pudimos visitar.
Con un tiempo estupendo, a pesar de algunos presagios, José Luis Soriano, nos acompañó de guía, presentándonos a los amigos de Robledo de Chávela. Nos comentó los detalles singulares de los caminos que atravesábamos, la riqueza paisajística del Municipio, muy singular en la Comunidad de Madrid, y, la problemática de caminos públicos cortados por fincas destinadas a cotos de caza, que se apropian del patrimonio público sin ninguna consideración a los caminantes, que desde tiempos inmemoriales han usado estas vías de comunicación.
Disfrutamos de una gran variedad de especies de flora; magníficos ejemplares de pino, manchas de roble que originalmente daban nombre a la localidad, fresnos, arces de Montpellier, encinas, enebros y cornicabras.
Un espectacular paisaje, en el que los colores del otoño nos abrazaron sorprendiéndonos con sus matices cromáticos engarzados en las laderas, intercalados entre piedras y senderos, recortados en un cielo cambiante de gris tormentoso a un azul prometedor.
El compañero José Ignacio Cascajero, coautor del libro «Guía de plantas de la Sierra de Guadarrama», de la Editorial «La Librería», nos explicó las especificaciones de tan formidable conjunto paisajístico y su devenir a lo largo del tiempo, condicionado por los usos de la población y los eventos históricos.
A lo largo del paseo de, aproximadamente 10,6 km., y un desnivel de 400 metros Lourdes y Miguel, guías de montaña de la ONCE y Maite con grandes dificultades visuales, nos acompañaron, en lo que es el inicio de la colaboración entre Camineros del Real de Manzanares y la asociación Villa Naturaleza Solidaria http://villanaturalezasolidaria.com/ a largo del camino, explicándonos las utilidades de la barra direccional, elemento principal empleado por las personas con discapacidad visual severo o ciegos para las actividades de senderismo-montañismo-alpinismo.
En fin, un día precioso, una ruta impresionante y una compañía, todavía mejor.
Crónica de Isabel García Benito.