El pasado domingo 4 de Junio de 2023, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, junto con otras asociaciones y vecinos de Galapagar, Colmenarejo, Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal y Hoyo de Manzanares, nos reunimos para reivindicar el camino de la Navata y los encuentros entre vecinos, que antaño se realizaban para celebrar la vida, las cosechas, las buenas noticias y la amistad entre vecinos de diferentes municipios.

Los camineros del Real de Manzanares, junto con los amigos de Ítaca, de Galapagar, nos encontramos a las diez y media de la mañana en la Berzosa. 

José Luis Soriano, que había preparado la marcha, nos explicó los detalles de la ruta. Íbamos a hacer un camino antiguo, que unía los municipios de Galapagar con Hoyo de Manzanares y Moralzarzal. Este camino, se llama “Camino de la Navata”, porque conducía desde la estación de la Navata por la Finca de la Navata, para facilitar la llegada de cazadores desde la capital a la finca. Recordemos como en el siglo XIX, cuando se desarrolló del ferrocarril, los intereses de gente “con influencias” marcaron los trazados de las vías ferroviarias. De hecho, la estación de La Navata, tomó su nombre, de la misma finca que íbamos a atravesar. 

Este camino, está actualmente cerrado por la propiedad de la finca. En Camineros llevamos haciendo gestiones ante los Ayuntamientos de Galapagar y Moralzarzal para que reclamen y liberen este camino municipal, hasta el momento sin éxito; aunque hemos de destacar, que el Consistorio de Galapagar, en cumplimiento de la Ley, en este pasado mandato, ha elaborado el Inventario de Caminos Públicos, incluyendo, como no puede ser de otro modo, este camino en dicho inventario. Es el primer paso para que los vecinos disfrutemos de esta parte de nuestro patrimonio.

Pero, sigamos con los detalles de nuestra jornada. Descendimos por un tramo del camino que parte del inicio de la calle Manuel Travesedo Silvela, cerca de la A6, hasta llegar al arroyo Peregrinos, que bajaba muy animoso, con el agua cantarina en una mañana primaveral en la todo acompañaba a disfrutar del día.

Cruzamos el arroyo Peregrinos e iniciamos un trecho en ascenso hasta llegar a la puerta de la finca. En esta ocasión, habíamos hablado con los guardeses, que nos facilitaron el acceso.

Atravesamos la puerta y recorrimos un camino, que, desde hace la “tira de años” no había pisado ningún vecino. El tiempo nos acompañaba y ese sentimiento de franquear el camino, esperando que pronto se permita el uso público, nos achispó y anduvimos animosos adivinando la sierra de Hoyo de Manzanares en el horizonte.

 

 

Llegamos a la casa de la Finca, una casa solariega vasca, hoy en desuso. Esperemos que la propiedad se ocupe de ella y no la deje caer. Cerca de la misma, se conservan los restos de otras casas para guardas y dependencias para labores y animales, hoy en desuso, pero mostrando un pasado en el que fueron el eje y sostén de la Finca.

 

 

 

Avanzamos por el camino, presurosos, las nubes navegaban en el cielo, enmarcando el paraje y al fondo la Sierra de Hoyo de Manzanares.  Casi todo el tramo recorrido y que habríamos de recorrer, pertenece al Moralzarzal, salvo un pequeño tramo al inicio, que está en el término municipal de Galapagar.

Continuamos la marcha, dejando atrás una edificación derruida a nuestra izquierda, que sirvió de casa de guardeses antaño y posteriormente, se le apoda “la casa del ahorcado”, por el triste suceso que aconteció entre sus muros.

Hay una deliciosa crónica : “Crónicas del Serrejón: Los últimos guardas de La Navata”, escrita por Gonzalo de Luis. Asociación Cultural El Ponderal. La reseño y os animo a leerla, porque disfrutaréis de lo lindo, ahondando en la historia de estos parajes y de quien pasaron su vida en ellos.

https://apuntesdeelponderal.wordpress.com/ediciones-anteriores/apuntes-de-el-ponderal-2-2019/navata/

Continuamos el camino, hasta llegar al obstáculo que impide el paso desde Moralzarzal, nos hicimos la foto de grupo, esperando que, pronto desaparezca esta señal y el camino quede libre de obstáculos.

Cruce de caminos hacia Galapagar y hacia Hoyo

 

Ya teníamos ganas de divisar el grupo proveniente de Hoyo de Manzanares.

 

»»»»»»«««««««

No tardamos mucho en juntarnos con ellos. Departimos y unificamos la marcha camino de la Fuente de Cabeza Rubia.

Nos entretuvimos admirando arbustos y flores, el cantueso, la santolina, el torvisco etc.. estaban en su esplendor, después de las última lluvias.

Por fin alcanzamos la fuente de Cabeza Rubia y nos reunimos vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Galapagar, etc, don Felipe Moreno Colmenarejo, el legendario y popular Felipe, el Churrero, que, con sus propias manos limpió en su día de zarzas las inmediaciones de la fuente, nos dirigió una palabras, para explicarnos los detalles del lugar donde se estaba produciendo el encuentro que desde hace algunos años, salvo la interrupción obligada de la pandemia, repetíamos gozosos de celebrar la amistad entre los pueblos y el papel de los caminos que a ellos nos conducen. El compañero de Moralzarzal, Nanqui, lanzó el bando que repetimos todos los años.

Por fin juntos.

 

El pregonero, Nanqui.

 

 

En las inmediaciones hay una mesa de piedra y unos bancos, en los que, seguramente, antaño, departieron viajeros y cazadores a la sombra, comentando los pormenores de la jornada, acompañados de una buena bota de vino.

Por fin, nos retiramos a degustar nuestro almuerzo.

Esperando que en las próximas convocatorias, acudamos más vecinos y más camineros, celebrando nuestros nexos de unión y aprovechar las vías públicas que nos comunican,  regresamos de esta jornada, al punto de remojarnos, como buen día de primavera.

Agradecimiento a todas las asociaciones: Ítaca, de Galapagar,  El Ponderal y Grupo de montaña “la Tortuga”, de Hoyo de Manzanares, Asociación Cultural la Barraca ,de Collado Villalba, etc., y a todos los que participasteis en la Romería a Cabeza Rubia.

Me atrevo a reseñar este otro enlace, sobre los terrenos comunes en esta zona, antes de la desamortización de Madoz, en la que la gente del común, se vió privada de sus medios para sobrevivir, ante la oleada de un “supuesto modernismo“, que facilitó a los poderosos liberales burgueses acaparar los bienes comunales, sin ninguna contrapartida para los que les fue arrebatada su supervivencia.

http://historiasdemoralzarzal.blogspot.com/2012/12/la-perdida-de-los-bienes-comunales-y-de.html

YouTube
YouTube
Instagram