El próximo domingo día 6 iniciaremos el recorrido visitando la presa del Gasco. Nos acompañarán los autores del libro “La Presa del Gasco: Paisaje Ilustrado; el historiador J. M. Calvo Martínez y, el pintor y fotógrafo Fabián Laínez.

Allí, en aquel paraje único, ante las imponentes ruinas de la Presa de El Gasco nos darán detalles de la primera pieza de un colosal proyecto, un sueño de la Ilustración, por el que se pretendía comunicar Madrid, en aquel momento capital de un imperio colonial en declive, con el océano Atlántico a través de un canal navegable que facilitase el transporte de mercancías entre el centro peninsular y los principales puertos del comercio ultramarino.

Este libro, que edita Valbanera, actualmente busca financiación a través de Verkami https://www.verkami.com/locale/es/projects/30069-la-presa-de-el-gasco-paisaje-de-un-sueno-ilustrado

Camineros del Real de Manzanares hemos apoyado este proyecto, que saca de las brumas del olvido, un capítulo de la historia de nuestra Sierra de Guadarrama. Esperamos que disfrutéis en esta ocasión al escuchar a sus autores en directo sobre las actuales ruinas de la Presa del Gasco. La recogida de fondos a través de Verkami termina el próximo martes 8 de Junio, esperamos que se consiga la financiación y que todos podamos evocar en su páginas un pasado desconocido, en el que algunos de los proyectos por transformar el país, se les apoyaba y financiaba.

 

 

YouTube
YouTube
Instagram