Crónica del 3 de Abril de 2022: Jornada en defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias
Como preámbulo, explicar, que esta actividad ha sido organizada por la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y Ecologistas en Acción. En esta jornada se han celebrado más de 50 actos en todo el territorio nacional. En Madrid se organizaron siete marchas en los municipios de Aranjuez, Colmenar Viejo, El Escorial, Getafe, Madrid, Quijorna y Pinto. En el Escorial, además de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, convocaban las asociaciones Entorno Escorial, ALANA, REVEN, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la Peña y Correcaminos el Escorial.
Nos encontramos en la estación de ferrocarril de las Zorreras, dónde José Luis Soriano, caminero de nuestra asociación que colaboraba en la organización de la marcha, nos informó que, aquellos que han cerrado el camino público de las Zorreras que íbamos a atravesar, se han dirigido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo pidiendo actuaciones cautelares. Las asociaciones convocantes y el Ayuntamiento de El Escorial, continuaremos luchando por la apertura de este camino de Las Zorreras, que nunca debieron cerrar los propietarios de las fincas colindantes; tanto en el ámbito judicial, como en el administrativo y, sobre todo, en los caminos y calles, reclamando como sociedad civil los derechos y el patrimonio común. Por este motivo, se informó que se variaría la segunda parte de la ruta planificada, que atravesaba la puerta cerrada, para dirigirnos por la Cañada Real Segoviana, hasta el Poblado de Navalquejigo.
Salimos de los alrededores de la estación para dirigirnos a la puerta que impide el paso del camino de las Zorreras.
Allí, desenfundamos nuestra pancarta reivindicando Vías Pecuarias y Caminos Públicos LIBRES.
Después, José Luis Soriano, representante de la PICP leyó el comunicado de las organizaciones convocantes de la Jornada, reivindicando NUESTRAS VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS, LIBRES DE ABUSOS Y USURPACIONES, ABIERTOS Y PUESTOS EN VALOR PARA DISFRUTE DE TODOS LOS HABITANTES Y VISITANTES DEL MUNDO RURAL.
Después, Miguel Pascual, caminero y, otro de los organizadores de la marcha, explicó la Ruta alternativa a la planteada inicialmente.
Seguimos por el camino trazado, hacia la Cañada Real Segoviana, atravesando las vías del tren, contemplando la basta dehesa y, al fondo, nuestra gran Sierra de Guadarrama, luciendo un reciente y reluciente manto blanco, coronada de un precioso cielo, poblado de nubes que cabalgaban incesantes sobre un viento poderoso, en una continua transformación de volúmenes, formas y gamas de blancos y grises. Atravesamos la ermita de El Cerrillo original del siglo XV aunque restaurada el pasado siglo; continuando la Cañada, divisando al fondo el embalse de Valmayor y, un poco más a nuestra derecha El Escorial.
Llegamos al acceso del camino, que viene desde Colmenarejo, en su día atravesando la Colada de las Latas (hoy también cerrada por el propietario de una finca y reclamada en los Juzgados su apertura y amojonamiento). Miguel Pascual, nos estuvo explicando los detalles.
Continuamos la ruta hacia el poblado de Navalquejigo, donde nos estuvieron relatando los pormenores de este poblado que ya visitamos anteriormente y del que tenéis detalle en la crónica del pasado 27 de Marzo y un informe más completo en su apartado en la Web.
Nos despedimos habiendo disfrutado de un precioso día de primavera, con compañeros que disfrutan recorriendo los caminos, y que pelean, para que aquellos que se han apropiado de los caminos públicos, devuelvan al patrimonio de todos, lo que nunca debieron sustraer y, que su conducta tenga las consecuencias legales debidas.
¡Pronto nos volveremos a ver en cualquier camino.!
Agradecemos a las Asociaciones convocantes, y, a todos los participantes la colaboración prestada para el éxito del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.
Crónica y fotos de Isabel García. Carmen Luengo contribuyó con las fotos y la grabación.