El día 22 de marzo de 2022 se celebraron las I Jornadas de destinos turísticos: Retos presentes y futuros de los viajes en el siglo XXI en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus Madrid-Vicálvaro), organizadas por la Profesora titular María Cristina Fernández Laso del Área de Geografía Humana, Facultad de Arte y Humanidades y la Unidad de Diversidad. En ellas se debatió y analizó la situación actual del sector turístico tras la pandemia por coronavirus desde diversos ámbitos, y se reflexionó sobre la situación actual del sector aportando soluciones y propuestas de futuro.

Nuestra vocal María José Calvo participó en nombre de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y expuso en su ponencia El Turismo Cultural y Las Asociaciones: La puesta en valor del patrimonio a través de las rutas culturales la forma en que se percibe el turismo cultural desde estos sectores y qué actividades llevan a cabo: itinerarios cuidadosamente estudiados desde un punto de vista medioambiental e histórico para poder realizar visitas compatibles, complementarias e interesantes, poniendo en valor lugares menos conocidos y cercanos, y apoyando a la economía local con una gestión personalizada gracias al conocimiento individualizado de singularidades.

Todos los ponentes coincidieron en que la forma de viajar ha cambiado tras la pandemia por covid19 y que hay nuevos sectores y necesidades que hay que atender. El modelo de turista tradicional está en vías de desaparición en favor de nuevos formatos: grupos reducidos, viajes a medida, mayor interés por realizar experiencias, una clara especialización en función de la demanda, alta preocupación por la sostenibilidad y como afectan nuestras acciones al planeta, y la reinvención de las visitas culturales con un turismo exigente y ávido de conocimientos. El tipo de viajes que realiza nuestra asociación se perciben como un ejemplo de nicho de mercado a explotar.

YouTube
YouTube
Instagram