Durante el mes de junio y julio se han sucedido desastrosos incendios a lo largo de nuestra geografía, uno de los más pavorosos ha sido el incendio en Zamora durante el mes de Junio, reincidiendo en el mes de Julio.

El reciente incendio que ha sufrido la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha arrasado más de 31.000 hectáreas, convirtiéndose en el incendio más grave en toda la historia de Castilla y León. Obligó a evacuar 34 localidades en las comarcas de Tábara, Tierra de Alba y los valles del Tera y Valverde.
Una de estas localidades fue el pueblo de San Martín de Tábara, en donde se encuentra la explotación ganadera de cabras de la familia de Santiago León, que elaboran desde hace muchos años uno de los mejores quesos de toda Zamora, el queso Beato de TábaraSantiago es el dueño del rebaño, que fuimos a visitar en nuestra marcha a Fresnedillas de la Oliva el 23 de Febrero de 2020. https://sociedadcamineradelreal.org/dehesas-de-fresnedillas-de-la-oliva-23-de-febrero-de-2020/
 
Desgraciadamente, el incendio llegó a afectar a varias cabras que murieron presas del fuego, así como al pasto donde se alimentaban, y a las cercas que servían para delimitar su zona de pastoreo.
 
Desde la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, queremos apoyar y contribuir en esta recaudación  dirigida a la compra e instalación de nuevas cercas que permitan a las cabras poder salir nuevamente al campo, así como al abastecimiento de forraje para su alimentación, permitiendo a la familia ganadera volver poco a poco a esa normalidad que les fue injustamente arrebatada por las llamas.
Esperamos que con la ayuda de todos logremos conseguirlo. 
 
¡Gracias!

Os adjuntamos entrevista a Santiago León sobre su tierra, su rebaño, su queso…. un gran hombre, cabrero ilustrado https://youtu.be/kMevlCPuOqE

WhatsApp
YouTube
Instagram