Domingo, 12 de diciembre de 2021

La Fuente de Cabeza Rubia se encuentra casi coincidente con el hito que marca donde se juntan los territorios de Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar. En esta ocasión accederemos desde la parte alta de la Urbanización de La Berzosa en Hoyo de Manzanares y admiraremos la gran belleza natural de la Sierra de Hoyo, el valle del arroyo Peregrinos y sus tributarios y la Fuente de Cabeza Rubia al inicio del arroyo del Endrinal que hace de límite entre Collado Villalba y Galapagar.

La zona de Cabeza Rubia figura en documentos históricos como el Libro de la Montería de Alfonso XI y por ella pasan caminos públicos que comunican Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Las asociaciones de estos municipios queremos resaltar la necesidad de valorar este magnífico entorno y de recuperar algún camino público de la zona que se encuentra cerrado actualmente.

Imágenes de la zona de la fuente de Cabeza Rubia de la Ilustración Española e Iberoamericana de 1884 y en la actualidad

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 12 de diciembre de 2021
Hora: 10:00
Lugar: Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares https://goo.gl/maps/znYFYSnQUhdphmUx9
Distancia: 8,5 km
Dificultad: Media. Senderos y pistas.
Duración: 4 horas aprox.

Os esperamos. ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

MARCHA CAMINERA: FUENTE DE CABEZA RUBIA

Punto de partida: Aparcamiento del Parque de La Berzosa.

Recorrido: Haremos un recorrido circular de alrededor de 8km sobre terrenos principalmente de Hoyo y Moralzarzal hasta alcanzar Fuente de Cabeza Rubia donde se juntan Galapagar, Villalba y Moralzarzal. En el camino admiraremos los berrocales de la Sierra de Hoyo, y con un poco de suerte podremos ver las rapaces de la zona en su vuelo o posadas en los riscos más destacados. También la vegetación típica de la sierra y un bosquecillo de pinos que se utilizó como vivero hace varias décadas.

Características: En el recorrido nos moveremos entre los 900 y 1.100 metros de altura con algún repecho significativo.

Imprescindible calzado adecuado y bastón, se trata de caminos con bastante piedra suelta y zonas de umbría con el suelo mojado. Recorrido no adecuado para carros de niños.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN,

WhatsApp
YouTube
Instagram