Arco del aljibe mayor ubicado en la vía pecuaria de Cueva de la Mora (Autor Ecologistas en Acción)
Crónica de David Martínez para madridiario
https://www.madridiario.es/frustracion-vecinal-villaviciosa-retraso-proyecto-proteccion-yacimiento-calatalifa

En pleno Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y a tan solo cinco kilómetros del municipio de Villaviciosa de Odón, sobreviven bajo tierra las ruinas de una de las ciudades árabes más importantes de nuestro entorno: Calatalifa. Este yacimiento arqueológico, cuyos orígenes datan del siglo X, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. En la década de los 80 se procedió a trabajar en las primeras excavaciones, que dieron resultado al descubrimiento de parte de la muralla, viviendas e incluso restos de cerámicas procedentes de países como China.

Un enclave de máxima importancia para la Comunidad de Madrid sobre el que, a pesar de los continuos reclamos de las asociaciones vecinales para protegerlo y conservarlo, se denuncia un abandono por parte de las instituciones, que no terminan de cumplir las promesas emitidas en relación a retomar las excavaciones y continuar con el proyecto.

Tras la caída hace diez años de la puerta califal, se iniciaron los primeros movimientos reivindicativos por parte de las asociaciones vecinales. “Hasta ese momento estaba abandonado, pero no pasaba nada. Cuando se cayó la puerta fue cuando empezamos a pensar que la situación no podía seguir así y que no se podía seguir produciendo el abandono de monumentos tan únicos”, cuenta José Rodríguez, miembro de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón. Entre los principales objetivos del proyecto sobre la protección y mantenimiento de este yacimiento arqueológico, destaca la construcción de un centro de interpretación en el municipio y la difusión de un libro sobre la historia de la fortaleza para distribuirlo por la ciudad. Tal y como afirma José, los intentos por parte de los diferentes equipos de gobierno de dotar al enclave de la importancia que se merece siempre han estado ahí. Sin embargo, el final de la historia siempre acaba siendo el mismo. “Llegamos al Ayuntamiento, le contamos la historia y les parece interesante y todo parece súper fácil. Se habla con los dueños del terreno, con los autores del libro, se realizan reuniones y a partir de aquí se para todo”, cuenta a Madridiario.

“Si ha habido reuniones queremos saber qué se ha dicho y qué ha pasado”

La situación pareció a ir a mejor en noviembre del año pasado, cuando tras la llegada al poder del nuevo equipo de Gobierno se manifestó, una vez más, interés en “algo tan importante para el pueblo”. No obstante, a pesar de las reuniones organizadas, la aceptación del parque de invertir para cubrir los gastos y la firmeza del Ayuntamiento de contar con el presupuesto necesario para continuar las excavaciones, el proceso ha vuelto a verse paralizado. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, se ha procedido incluso a la visita del yacimiento por parte de los arqueólogos y la celebración de una reunión entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio para retomar los trabajos y proceder a la cesión de derechos por parte de los propietarios. “Nos dijeron que no tenían la cesión de derechos para la edición del libro y que tras mantener reuniones con la Comunidad de Madrid y con los propietarios del terreno, estaban a la espera de un informe. La cesión de derechos del libro estaba, solo faltaba que la firmara el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no ha firmado, pues que lo firmen. Si los dueños están de acuerdo, pues que firmen también. Si ha habido reuniones con la Dirección General de Patrimonio queremos saber qué se ha dicho y qué ha pasado”, sostiene José.

Para los vecinos de la zona, se trata de una actitud “inentendible” por parte de un Ayuntamiento que tiene en sus manos la oportunidad de aprovechar el yacimiento como un motor, no solo cultural, sino también económico dentro del municipio de Villaviciosa de Odón. Por ello, desde esta asociación vecinal visualizan el enclave como un modo de potenciar un tipo de turismo sostenible a través de una economía no especulativa que ofreciera la posibilidad a los madrileños de visitar uno de los mayores tesoros de la región. “La opinión de los arqueólogos es que el yacimiento es importante. Tiene una doble muralla y puede ser algo bonito que ver en la Comunidad. Está en el parque natural, asique el acceso habría que tenerlo cuidado y limitar de alguna forma las posibles visitas y que no pueda entrar la gente masivamente. Es algo que a los ciudadanos de España y de Madrid les puede interesar”, aseguran.

Una ciudad enterrada con cuatro hectáreas de extensión

Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón no es la única que reivindica la necesidad de una actuación inminente por parte de las instituciones. Desde el año 2001, la agrupación municipal Ecologistas en Acción ha organizado diversas marchas al yacimiento con el objetivo de reivindicar la importancia de este patrimonio para la ciudad. Según lo emitido por algunos arqueólogos que participaron en las excavaciones, se podría estar hablando de una ciudad de hasta cuatro hectáreas de extensión que únicamente se mantiene a la espera de salir a la luz. Para ello, tal y como afirma Juan Carlos, miembro de esta organización, se necesitaría tan solo sacar adelante un proyecto que no precisaría de un gran desembolso económico. “Un estudio del yacimiento para ver cómo se podrían reanudar las excavaciones supondría unos 20.000 euros y luego, anualmente, un programa de excavaciones ascendería a los 20.000 euros también”, sostiene. Unas cifras que aseguran no ser altas, sobre todo para un Ayuntamiento que “podría permitírselo”. “No es una cuestión de dinero, sino de falta de comunicación entre las instituciones”, cuenta.

Más información en
https://www.madridiario.es/frustracion-vecinal-villaviciosa-retraso-proyecto-proteccion-yacimiento-calatalifa

 

YouTube
YouTube
Instagram