Con la declaración de BIC en la categoría de “paisaje cultural” de la presa del Gasco y el canal de Guadarrama empieza a concretizarse levemente el sueño de todos aquellos que, como la Sociedad Caminera, llevamos años abogando por la protección de esta singular y monumental obra de ingeniería y su no menos impresionante entorno natural. Seguiremos soñando para que no tarden en llegar las demásactuaciones necesarias para lograr el imprescindible equilibrio entre el disfrute de este lugar por parte del público y la conservación del conjunto.


Pero no somos los únicos soñadores. La grandiosa presa que Carlos Lemaur concibió en aquel angosto cortado del río Guadarrama constituyó la realización de aquello que, acertadamente, Javier Calvo denominó “un sueño de la razón ilustrada”. Aunque la obra no llegó a culminarse, lo que de ella queda siguió inspirando otras ideas para su aprovechamiento.

Más información en : https://www.torrelodones.es/images/areas/comunicacion/revista/2021/21_10_oct.pdf

Artículo escrito por Isabel Pérez van Kappel, especialista en patrimonio de Torrelodones, en nombre propio y como colaboración de Camineros del Real de Manzanares, con el Ayuntamiento de Torrelodones y su revista.

WhatsApp
YouTube
Instagram