Marcha al cañón del Aulencia, la presa y su entorno, 30 de Enero de 2022 

Comenzamos la ruta en un día de invierno soleado que bien parecía, una mañana de primavera.

En la entrada de la Universidad Carlos III de Colmenarejo, nos esperaban Rosa y Miguel de la Comisión de marchas de Camineros, y Carlos González-Amezúa y Hortensia Chamorro, especialistas en el patrimonio minero e historia de Colmenarejo, que nos dieron unas pinceladas sobre los detalles del paraje donde nos encontrábamos.

Comenzamos la marcha por el camino que lleva hacia Villanueva del Pardillo, realizando la primera parada a destacar en mojón de caza de Carlos IV, situado en el cruce entre el Cordel de Espernada y la colada del Molino Sopas (bajada al pantano del Aulencia). Mojón que sitúa lindes del Coto de Caza de Carlos IV, datado en el año 1793, rey con una gran fijación en la caza, en lugar del gobierno del país.

Este coto, abarcaba un gran territorio, con un Pabellón de Caza en Villaviciosa de Odón. Hay bastantes mojones que atestiguan su dimensión, en Los Molinos, Galapagar-Torrelodones (puente nuevo), Navalagamella, Quijorna. A destacar dos mojones cercanos: En el cordel de Espernada y en la colada del cerro del Burro, hacia mina Antigua Pilar, escondido bajo matorrales.

Bajamos por la colada del Molino Sopas que nos llevaría a la Presa del Aulencia. Llegando a la misma, distrajo nuestra atención, los insistentes balidos de una cría de cabra, descubrimos que no es que estuviera dañada, sino que estaba buscando el rebaño, finalmente tuvimos ocasión de avisar a los que guardaban el rebaño, que más tarde, irían a buscarla.

Luego nos avisarían de su encuentro, dando un feliz colofón a este incidente.

En las inmediaciones de la Presa, el compañero Miguel Pascual nos ilustró sobre los orígenes de la presa inicial , el pantano, su valor natural y el desarrollo de su problemática actual:

Es una presa de gravedad, que entró en servicio en 1947. Obra de ingeniería estilo neo-herreriano, de muy buena factura, que se conserva en bastante buen estado. Con una superficie de unas 7 hectáreas. Capacidad de unos 375.000 m3.

Además del dique, varias construcciones auxiliares:

  • Casa del ingeniero, en el lado de Valdemorillo, vistas sobre el embalse
  • Casa de peones y depósitos de decantación en el lado de Colmenarejo.
  • Camino de servicio y conducción a lo largo del cañón.
  • Acueducto junto a descansadero del Puente Caído, cruza el río en dirección sur, separándose del cauce.

Hasta la entrada en servicio de la ETAP de Valmayor (en 1976), el embalse del Aulencia mantiene un ecosistema singular en el que prosperan especies de enorme interés. El importante aislamiento de la zona, debido a lo agreste del lugar y a la dificultad de acceso, lo convierte en un importante santuario para la fauna asociada al medio acuático y sus depredadores. Algunas de las especies emblemáticas que se citan en este paraje son:

  • Peces: Calandino, gobio, bermejuela, barbo, carpa, carpín.
  • Aves: cigüeña negra, martín pescador, mirlo acuático, búho real, aves acuáticas invernantes y varias especies de rapaces como azor, halcón peregrino, etc.
  • Anfibios y reptiles: galápago europeo y leproso, y al menos 8 especies de anfibios.
  • Hay citas sin confirmar de excrementos y huellas de lince ibérico.
  • Mamíferos: nutria, visón europeo, gineta, gato montés, tejón, meloncillo.

En 1976 se construye el pantano de Valmayor y su ETAP. Este embalse, el tercero en capacidad de Madrid, convierte en inútil la presa del Aulencia, que deja de suministrar agua. Este dato es muy importante, porque gracias a esto, el nivel del embalse se mantiene casi constante durante todo el año, sin estiaje, en buena medida debido al caudal ecológico que Valmayor va liberando al Aulencia. El resultado es un embalse que se comporta más como un lago, sin las fuertes oscilaciones propias de los embalses de suministro, que impiden la consolidación de riberas arboladas y ecológicamente equilibradas.

ETAP Valmayor comienza a echar vertidos de potabilización que enfangan embalse hasta dejar entre 50 cm y 1 metro de profundidad. Lodos con gran cantidad de residuos de metales y otros productos tóxicos. Se hacen diversas acciones reivindicativas desde 2005, hasta que la ETAP de Valmayor dejó de verter lodo de manera sistemática. Posteriormente se amplía la ETAP en 2011 duplicando la capacidad de potabilización. Aunque la gestión mejora.

Actualmente, hay diversas alternativas para la recuperación:

  • Limpieza de lodos
  • Reconstrucción infraestructuras (catalogadas en las Normas Subsidiarias de Colmenarejo y en el Inventario de la Comunidad de Madrid.) vs demolición

Supone un importante esfuerzo económico que por ahora no asume ni la Comunidad, ni los ayuntamientos ni la confederación hidrográfica ni el Canal Isabel II.

Fuente: Proyecto Verde de Colmenarejo

Después de conocer los pormenores de la presa, descendimos por el maravilloso cañón del Aulencia, caminando, a tramos, sobre la construcción del conducto que antes llevaba el agua de la Presa hacia Villanueva del Pardillo, Brunete, …

Este paraje con rica vegetación de ribera, y roquedales, es un profundo cañón que nos sitúa lejos del paisaje que hasta ahora habíamos contemplado, para sugerirnos otras latitudes y otras aventuras.

Descansamos y almorzamos en unas pozas en el cañón, al pie de las ruinas de un antiguo molino en el río Aulencia.

Iniciamos el ascenso desde el cañón, de vuelta al inicio de la marcha. Pasamos un día estupendo, despidiéndonos en el punto de llegada, y, esperando pronto volver a vernos en otro punto de cualquier camino.

Durante todo el camino, Lourdes y Miguel, camineros y guías de montaña de la ONCE, acompañaron a un participante con déficit visual, en el marco de la colaboración entre Camineros del Real de Manzanares y la asociación Villa Naturaleza Solidaria http://villanaturalezasolidaria.com/ , facilitándole en todo momento, con sus indicaciones, su marcha por los obstáculos en el camino y, ampliándole los detalles del paisaje que atravesábamos.

A continuación os indicamos los siguientes enlaces para profundizar en la riqueza natural y patrimonial de Colmenarejo y la problemática de la presa del Aulencia.:

Agradecemos la colaboración de todos los que han hecho posible la ruta y la información añadida sobre los puntos de la marcha.

Fotos de Pilar Iznart e Isabel García Benito, que también hace la crónica.
YouTube
YouTube
Instagram