Interesante recorrido circular que nos permitirá conocer y contemplar algunos lugares de gran significado histórico y paisajístico.

Veremos un pequeño, pero bien conservado tramo de la Gran Cerca de Felipe II que con 54 km de longitud delimitaba el extenso Territorio Histórico de 10.000 has. que Felipe II planeó como entorno exclusivo del complejo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y que desde 2006 está declarado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid

Rodearemos el embalse de Los Arroyos y los pequeños embalses del arroyo Ladrón enmarcados en un frondoso bosque mediterráneo y de ribera.

Visitaremos el poblado medieval de Navalquejigo con una historia singular llena de avatares que lo dejan en la situación actual de abandono y deterioro; pero que, gracias a la lucha de los vecinos, asociaciones defensoras de este patrimonio y la implicación de la actual corporación municipal de El Escorial, se ha conseguido que se inicien las obras de consolidación de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, primer paso para una futura recuperación de este singular enclave histórico.

https://navalquejigo2020.blogspot.com/2022/02/por-fin-esta-en-marcha-el-proceso-para.html

También recorreremos un pequeño tramo de la Cañada Real Segoviana que en su descenso hacia el actual pantano de Valmayor que la deja inmersa bajo sus aguas; nos ofrece unas preciosas vistas desde la altura.

 

CONVOCATORIA:

FECHA: Domingo 27 de marzo de 2022

DATOS DE LA RUTA:

  • Distancia: 9 kms.
  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Dificultad: Fácil
  • A considerar: La ruta no tiene dificultad, se hace por senderos y caminos cómodos y sin apenas pendiente. Transcurre por zonas con bastante arbolado. No obstante, se recomienda llevar protección y calzado cómodo.

PARTICULARIDADES DE LA CONVOCATORIA:

A lo largo de la ruta se harán paradas explicativas sobre los elementos patrimoniales que se recorren, y en especial la Gran Cerca y el poblado de Navalquejigo.

INSCRIPCIÓN:

Para asistir a esta actividad es imprescindible rellenar y enviar el siguiente formulario, así como confirmar el conocimiento de las normas de desarrollo de las actividades organizadas por la Sociedad Caminera:

Normas Camineras: #Enlace a las normas#

Formulario de Preinscripción: #Enlace al formulario#

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 22 de marzo de 2022.

A partir de esta fecha se comunicará a todas las personas inscritas la confirmación o no de asistencia dependiendo del cupo de asistentes establecido, de acuerdo al riguroso orden de inscripción y con prioridad absoluta para los socios/as.

En dicha comunicación se indicará a los asistentes confirmados, la hora y lugar exactos de inicio de la ruta.

El envío del formulario no supone la inscripción en la actividad, hasta no recibir la confirmación de la misma.

Se ruega a todas las personas inscritas y confirmadas que, si por cualquier razón, no van a poder asistir, lo comuniquen a la mayor brevedad posible para poder asignar su plaza a personas en lista de espera.

comunicaciones@sociedadcamineradelreal.org

WhatsApp
YouTube
Instagram