Asociaciones ecologistas y partidos políticos redactan un manifiesto en contra del desdoblamiento de la carretera M-600

Además, piden al gobierno regional medidas urgentes para solucionar los puntos negros de dicha carretera, y rechazan su conversión en autovía por el impacto negativo que tendría sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico, y la calidad de vida de la población de la zona

En él piden al gobierno regional medidas urgentes para solucionar los puntos negros dicha carretera, y rechazando simultáneamente su conversión en autovía por el impacto negativo que tendría sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico, y la calidad de vida de la población de la zona.

Desdoblamiento de la M-600

La M-600 se encuentra situada al noroeste de la región y vertebra el territorio de norte a sur. Nace en el enlace que conecta con la autopista AP-6, a la altura del término municipal de Guadarrama, y termina conectando con la autovía A-5, en Navalcarnero. Su trazado consta de un carril por sentido y tiene 52 kilómetros de extensión.

Para llevar a cabo el estudio informativo, la Dirección General de Carreteras ha dividido esta vía en dos tramos.

  • El primero parte desde la AP-6 hasta la M-503. Este primer recorrido transita por los términos municipales de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo. Su longitud aproximada es de 27,7 kilómetros. La zona de mayor intensidad está localizada a la altura del kilómetro 24, con una intensidad media de tráfico superior a los 16.000 vehículos al día.
  • El segundo es el que va desde la M-503 hasta la A-5, atravesando Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva y Navalcarnero. Su longitud aproximada es de 24,3 kilómetros.

Atraviesa espacios protegidos

Esta carretera atraviesa espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000 así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio, y de Especial Protección para Aves, situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, con lo que serán igualmente preceptivos los estudios e informes de viabilidad medioambiental.

Según la Comunidad de Madrid ocho municipios se verán beneficiados de esta actuación. Navalcarnero es el que cuenta con mayor población, con casi 30.000 habitantes, y Villanueva de la Cañada, el de mayor densidad, con más de 630 habitantes por kilómetro cuadrado. San Lorenzo del Escorial, que supera los 18.500 habitantes y 329 por kilómetro cuadrado, sería otro de los municipios más favorecidos con el desdoblamiento.

Manifiesto contra su desdoblamiento

El manifiesto está firmado por Ecologistas en Acción, ARBA, ALANA, Entorno Escorial, Imagina Escorial, Abantos Activo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Observatorio del Patrimonio de la Sierra, Plataforma Ciudadana Escurialense y Sociedad Caminera Del Real de Manzanares. También han firmado los partidos políticos del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid.

Según este manifiesto, la carretera, cambiaría el carácter de los municipios escurialenses y tendría graves efectos sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico y la calidad de vida de los habitantes.

«Este impacto, en una zona con muchas figuras de protección, augura otro fracaso. Recordamos que los proyectos anteriores para desdoblar la carretera no sirvieron más que para desperdiciar el dinero público y prolongar una situación insostenible«, aseguran. Los principales argumentos del gobierno regional son los ‘altos niveles’ de tráfico a lo largo de la M-600 y los accidentes producidos en los puntos negros.

Los firmantes aseguran que los problemas de seguridad en el tramo entre los cascos urbanos y la A-6 sí han sido acuciantes desde hace más de veinte años y la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid incomprensible. «Solo se han realizado obras menores en la salida de las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra. En todo este tiempo el gobierno autonómico ha hecho oídos sordos a las propuestas de las asociaciones, los partidos políticos escurialenses e incluso a la declaración institucional y las propuestas de acción (2018), aprobadas por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial que solicitaron urgentes medidas de seguridad vial«, explican.

Mejorar la seguridad vial

Para ellos, es preciso averiguar las causas e índices de accidentabilidad y realizarlas medidas más oportunas como los carriles de aceleración o desaceleración, las rotondas, eliminación de rasantes, nuevos arcenes, barreras entre sentidos y un carril bici (la inseguridad ciclista en la M-600y otras carreteras es una lacra que apenas se menciona).

Los firmantes de este manifiesto volverán a plantear una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial de la M-600 entre la A-6 y los cascos de ambos municipios. También propondrán una mejor conectividad en transporte público, un estudio en profundidad de las necesidades reales de transporte en la comarca escurialense y la elaboración de un plan de movilidad sostenible para ambos municipios. «Ante todo, pedimos una solución urgente a la siniestralidad de esta carretera compatible con la singularidad de los municipios escurialenses que poseen un patrimonio cultural y natural único», finaliza el manifiesto.

 
WhatsApp
YouTube
Instagram