Ayer, 29 de noviembre Isabel Pérez van Kappel, vicepresidenta de esta asociación, expuso someramente, el trabajo de recopilación de datos sobre el Patrimonio Inmaterial de Torrelodones realizado por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Este trabajo, encargado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, servirá de base para realizar el inventario que marca la legislación: Convención de 2003 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Unesco y Ley  8/2023 de 30 de marzo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Nos explicó, que el protocolo de la Dirección General de Patrimonio, se refería a diferentes capítulos o ítems sobre costumbres, usos, indumentarias, actividades, conocimientos, etc. Estas “fichas” coordinadas por M. José Calvo, arqueóloga, que forma parte de la Sociedad Caminera, se confeccionaron con la siguiente metodología:

-entrevistas con paisanos, cuya larga vida ha transcurrido en Torrelodones,

-revista municipal

-los propios archivos de la Sociedad Caminera, y

 

-el archivo municipal y su archivera, M. Antonia, (Toñi) que nos ha prestado un servicio extraordinario y  el próximo 13 de diciembre dará una conferencia en esta misma Casa de la Cultura sobre la documentación en los archivos municipales de Torrelodones que será muy interesante y complementaria a ésta, sobre patrimonio inmaterial, genéricamente con poco soporte documental.

Después de su exposición sobre Costumbres, tradiciones, frases y dichos populares, festividades, vivienda, trajes, oficios, etc., al son de un “chotis sobre Torrelodones” encargado por el Ayuntamiento de Torrelodones en un disco de 2001, nos  presentó una serie de imágenes muy curiosas, algunas de ellas, que reproduzco a continuación, con la esperanza de que disculpéis la calidad, pero valoréis la peculiaridad del imaginario de la cultura popular de las gentes de Torrelodones que disfrutamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se destacó el papel de “sanadora” local, Eulalia, que murió hace aproximadamente treinta años, a la que venían a tratarse gentes de muchos lugares de España. Profundizaremos en este trabajo, para conservar este patrimonio etnográfico que no está recogido y corre peligro de desaparecer de nuestro conocimiento. Para ello se solicitó la ayuda de los vecinos y familiares de las gentes cuya vida ha transcurrido en el municipio. Pueden ponerse en contacto con esta Sociedad Caminera a través de su correo electrónico comunicaciones@sociedadcamineradelreal.org

Fue una velada muy agradable de la mano de nuestra compañera Isabel Pérez van Kappel.

YouTube
YouTube
Instagram