Cercedilla: Fábrica de la Luz y Camino del Agua

Retomamos el calendario de rutas mensuales con este interesante recorrido por el entorno del valle de la Fuenfría en Cercedilla.

Visitaremos el edificio de La Central Hidroeléctrica de Cercedilla, conocida como la Fábrica de la Luz. Fue construida en el año 1925 por iniciativa del alcalde de la época, Pantaleón de Francisco Martín, con objeto de hacer frente al incremento de la tarifa eléctrica por parte de la Sociedad Hidráulica del Guadarrama. Estuvo en funcionamiento hasta los años 70, dando suministro tanto a Cercedilla como a Los Molinos.

Recorreremos una parte de la conocida como Carretera de la República, que accedería a Segovia a través del puerto de la Fuenfría, y que constituye uno de los cinco proyectos de la II República Española que pretendían que “el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir”; y que salvo la ruta que unía Miraflores y Rascafría (puerto de la Morcuera), no llegaron a realizarse por el estallido de la Guerra Civil. El tramo que transitaremos se conoce como Camino Puricelli en referencia a la empresa encargada de estas obras.

Podremos también contemplar cómo se solapan en su subida hacia el puerto de la Fuenfría, la Calzada Romana que corresponde a la Vía XXIV del itinerario de Antonino que unía Segovia con Titulcia; y la posterior Calzada Borbónica, que se construyó en el S XVIII por orden de Felipe V para llegar hasta el Palacio de la Granja a través de este valle.

También recorreremos el denominado Camino del Agua, que coincide parcialmente con el previamente conocido como Camino de las Canteras porque accedía a pequeñas canteras de las que se extraía piedra. Se trata de un sendero a través de los pinares, que sigue la canalización de la toma de agua que, desde el pantano de Las Berceas construido en 1961, llega hasta los depósitos de los que se abastecía de agua Cercedilla.

                   

CONVOCATORIA:

FECHA: Domingo 25 de septiembre de 2022

DATOS DE LA RUTA:

  • Distancia: 10 kms.
  • Tiempo estimado: 3,5 horas
  • Dificultad: Fácil / Moderado
  • A considerar: El recorrido es por senderos, pistas y caminos en su mayoría sin dificultad. A destacar el cruce del arroyo de La Venta que se hace mediante varios troncos sobre el cauce y que obliga a extremar las precauciones; y un estrecho sendero de descenso al final del recorrido con bastante pendiente en algún tramo. Es importante llevar buen calzado. El uso de bastones facilitará el paso por estos tramos dificultosos. La mayor parte del recorrido es por zona arbolada y hay varias fuentes en el itinerario.

PARTICULARIDADES DE LA CONVOCATORIA:

La visita a la Fábrica de la Luz es guiada y su coste lo sufraga en su totalidad la Sociedad Caminera. Tiene un aforo limitado y dura aproximadamente media hora, por lo que habrá que formar dos grupos de visita. Se organizará la salida y el acceso al edificio de forma que se minimicen los tiempos de espera entre ambas visitas. Tras terminar ambas visitas, todos los asistentes seguirán la ruta agrupados.

INSCRIPCIÓN:

Para asistir a esta actividad es imprescindible rellenar y enviar el siguiente formulario, así como confirmar el conocimiento de las normas de desarrollo de las actividades organizadas por la Sociedad Caminera:

Normas Camineras: #Enlace a las normas#

Formulario de Preinscripción: #Enlace al formulario#

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 21 de septiembre de 2022.

A partir de esta fecha se comunicará a todas las personas inscritas la confirmación o no de asistencia dependiendo del cupo de asistentes establecido, de acuerdo al riguroso orden de inscripción y con prioridad absoluta para los socios/as.

En dicha comunicación se indicará a los asistentes confirmados, la hora y lugar exactos de inicio de la ruta.

El envío del formulario no supone la inscripción en la actividad, hasta no recibir la confirmación de la misma.

Se ruega a todas las personas inscritas y confirmadas que, si por cualquier razón, no van a poder asistir, lo comuniquen a la mayor brevedad posible para poder asignar su plaza a personas en lista de espera.

comunicaciones@sociedadcamineradelreal.org

YouTube
YouTube
Instagram