La problemática del corte y apropiación por parte de algunos propietarios de fincas o parcelas rusticas de los caminos públicos y vías pecuarias que se han utilizado por la ciudadanía desde tiempo inmemorial, ha sido y es, por desgracia, una constante a lo largo de la historia conocida por todos los amantes y usuarios de los caminos.

En Ronda tenemos uno de los casos más alarmantes, aunque no el único, desde que el Ayuntamiento de Ronda aprobó en 2004 la Ordenanza General de los Caminos Rurales de Ronda y el consiguiente Catálogo Municipal de Caminos Rurales como registro público de carácter administrativo. Desde ese año, y por diversas causas, la red caminos que cruzan una conocida finca rústica del término municipal denominada El Duende ha sido objeto de diversas controversias, incluyendo recursos contenciosos administrativos, hasta desembocar en cuatro expedientes de investigación iniciados por el Ayuntamiento de Ronda que finalizan con la aprobación plenaria, en julio de 2020, en la que se determina el carácter público de esos cuatro caminos.

Esos expedientes de investigación y los correspondientes expedientes de desahucio administrativo han sido objeto de Recursos Contenciosos administrativos por parte de la propiedad de la finca, llegando a la cantidad de NUEVE procedimientos judiciales que hay abiertos actualmente.

Evidentemente, en esos procedimientos, la parte demandante es la propiedad y la parte demandada es el Ayuntamiento. No obstante nuestra Asociación tiene entre sus fines el “Ejercer las acciones legales y/o supletorias oportunas para la defensa de los caminos y del patrimonio asociado a ellos”, y por ese motivo puede participar en dichos procedimientos judiciales bajo la figura de codemandado.

El objetivo de la campaña de recogida de fondos es poder participar en los procedimientos descritos en el apartado anterior; y, hay que hacerlo bajo representante de letrado y procurador, con el consiguiente coste profesional que conlleva. Dichos costes, tras las consultas realizadas, suponen unos 800 euros por cada procedimiento, además de los adicionales de la campaña de crowdfunding, desplazamientos, etc…Se necesita recaudar el importe suficiente, para que la Asociación pueda personarse en los procedimientos judiciales y así defender, junto con el Ayuntamiento de Ronda, el carácter público de los caminos que cruzan la finca de EL DUENDE, por constituir estos caminos un bien de uso público y carecer nuestra Asociación de los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a dicho desembolso.

Mas información en https://www.gofundme.com/f/ayuda-para-abrir-los-caminos-pblicos-de-el-duende?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=sms&utm_source=customer-andr

WhatsApp
YouTube
Instagram