La Sociedad Caminera del Real de Manzanares y otras asociaciones acompañan a VillaNaturalezaSolidaria en el ascenso a la Bola del Mundo.

 

El pasado 29 de mayo dos miembros de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares aceptaron la invitación de la asociación VillaNaturalezaSolidaria  (VNS) para subir a la Bola del Mundo desde el Puerto de Navacerrada. También nos acompañaban la Cruz Roja de Montaña del Puerto de Navacerrada, la asociación Majalasna Montaña y el club Todo Vertical.

Como todo el mundo sabe la ruta de ascenso es muy corta (3,4 km) pero de una pendiente muy pronunciada (casi 400 m). A esta dificultad ¿media?, tenemos que añadir que con nosotros venían dos personas con grave déficit visual y dos con movilidad reducida. 

 

Pero ese es precisamente el objetivo de VNS: favorecer que todo tipo de persona pueda disfrutar de la naturaleza. Para ello, se utilizaron dos barras direccionales y dos sillas Joëlette. Las primeras son unas barras técnicas diseñadas para hacer senderismo con personas invidentes; las sillas segundas son sillas todo terreno. En las imágenes podéis ver ambas. Para manejar este tipo de barras y de sillas hace falta no solo fuerza y destreza (hay que hacer un curso) sino también mucha mucha solidaridad.

 

Aunque ya algunos socios de Camineros también pertenecen a VNS -o viceversa- y han venido a alguna de nuestras rutas. Esperamos poder repetir esta experiencia tan inolvidable.

Crónica de Eulalia Ramírez Nueda
WhatsApp
YouTube
Instagram