El año 2017 se perfila como un año importante para la Sierra. La consolidación del Observatorio para la Conservación del Patrimonio, del que Camineros fuimos impulsores y socio fundador ha permitido, por primera vez en nuestra historia, la integración de 40 asociaciones de la Sierra y, con su empuje, que 14 municipios serranos se hayan unido alrededor de un modelo de desarrollo sostenible y para presentarse conjuntamente a un programa de financiamiento europeo.

El proyecto, elaborado por el Observatorio, tiene el objetivo de empezar proyectos de desarrollo socioeconomicos de nuestros pueblos basados en una visión comarcal integradora, en el respeto y puesta en valor del patrimonio, tanto natural como cultural, en la recuperacion de oficios tradicionales, dándoles la modernidad necesaria, en el apoyo a nuestros emprendedores y en la superación del modelo del ladrillo como única panacea. Para ello se solicitan 1,8 millones de €. Cantidad que puede permitir apoyar iniciativas transformadoras.

La Sociedad Caminera deberá estar a la altura de los retos planteados. Mantener nuestras salidas habituales y su carácter divulgativo, potenciar nuestras actividades culturales y ser capaces de aportar criterios y colaboraciones concretas en el gran reto que enfrentara la sierra en los próximos meses.

Todo sin olvidar lo mucho que nos falta por mejorar. La defensa de nuestros caminos públicos requiere un renovado esfuerzo. La recuperación de la trashumancia en la sierra deberá contar con el compromiso personal de los camineros para hacerla una realidad. Ya tenemos un rebaño de mil merinas pasando la invernada en la sierra. Hay que preparar una gran fiesta de la trashumancia en la primavera aprovechando esa primera invernada de un rebaño trashumante en la sierra después de muchos años. Tenemos que llevar el rebaño a nuestros pueblos y promover fiestas y demostraciones a la antigua usanza.

Son muchas las novedades y posibilidades que aparecen. De todas ellas hablaremos en la Asamblea Anual de Camineros.

No te la puedes perder.

Premios Camineros:

La propuesta de la Junta para los Premios Camineros de este año son:

– Premio a la divulgación entre los jóvenes de los valores de respeto y cuidado del medio natural: Asociación Juvenil de Guíasde Torrelodones.

– Premio a la divulgación de los caminos y su uso como recurso didáctico: Grupo de Profesores del I.E.S. Infanta Elena de Galapagar.

– Premio a la defensa de la trashumancia y del patrimonio natural y cultural de caminos y cañadas. Cosme Morillo Fernández.(Biólogo, científico, ecologista, amigo de los pastores, miembro del equipo redactor del Libro Blanco de la Trashumancia editado por el MAGRAMA y luchador por los caminos y la trashumancia).

 

Asamblea General anual y entrega Premios Camineros:

Un año más os pedimos que nos acompañéis en el Acto mas institucional de la Sociedad Caminera. Someteremos a los socios la gestión de la Junta saliente y nos marcaremos entre todos los objetivos a conseguir en este año 2017 y el equipo que deberá gestionar nuestras actividades.

Fecha: 10 de febrero 2017, viernes, a las 18 en primera y 18,30 en segunda.

Lugar: local de Camineros (sala de la entrada). Calle Carlos Picabea, 1. 1º. Torrelodones.

Orden del Día.

Previo: – Constitución Mesa. Socios y delegaciones de votos.

1) – Información Sociedad Caminera: Socios y simpatizantes, situación económica: Ingresos y gastos. Sometimiento de cuentas y balance de los ejercicios 2015 y 2016. Presupuesto para el ejercicio 2017.

Votaciones.

2) – Memoria de actividades de la Sociedad Caminera durante los ejercicios 2015 y 2016. Principales actuaciones camineras. Cambios en la Junta Directiva. Sometimiento de la Gestión de la Junta Directiva.

Votaciones.

3) – Objetivos y propuestas de actividades camineras para el nuevo periodo del año 2017.

Votaciones.

4 – Situación de la Junta Directiva y puesta a disposición de los cargos de la Junta actual. Lectura de candidatos.

Votaciones.

5) – Premios Camineros.

Votaciones.

6) – Ruegos y preguntas.

SI NO PUEDES ASISTIR NO OLVIDES REMITIR TU VOTO DELEGADO, EN QUIEN CONSIDERES. (Nota 1).

Entrega de los Premios Camineros y rato compartido: Tendrá lugar a continuación de la Asamblea General. Será a partir de las 20 h. en el Bar TRIANA, en la calle Real (zona peatonal).

Nota 1: VOTO DELEGADO. Se recuerda a los socios lo recogido en el Reglamento de Regimen Interior aprobado en la Asamblea de Mayo de 2010 en su apartado 3.3

“Los socios podrán delegar su voto en la Asamblea en otro socio, siempre que ambos estén al corriente de pago en el momento que fije la convocatoria. La delegación podrá ser general y discrecional o puntual para cada punto. Deberá ser por escrito, haciendo constar nombre y DNI. El Tesorero y Secretario darán fe de la validez del voto delegado”.

Nota 2: PRESENTACION CANDIDATURAS. Dado que hay vacantes, por dimisiones personales, en la Junta Caminera, se invita a los socios que estén interesados en optar a formar parte de la Junta a presentar su candidatura hasta el día 8 de febrero. La presentación se hará por escrito, vía carta o correo electrónico, dirigido a la Junta Directiva, debiendo estar el socio al corriente del pago de la cuota anual del ejercicio 2015.

JUNTA CAMINERA, 30 ENERO 2017.

 

YouTube
YouTube
Instagram