El pasado viernes 1 de Diciembre, se celebró la asamblea anual de socios de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

Fue una jornada emotiva. Nos encontrarnos muchos de los camineros que habitualmente nos vemos en las marchas y las demás actividades, para repasar los hitos de la asociación durante este último año, decidir las actividades para el próximo, elegir la Junta Directiva y, algo que nos hacía mucha ilusión, entregar el Premio Caminero 2023 y los resultados del concurso fotográfico.

Presentación de la memoria anual de actividades.

Eulalia Ramírez Nueda, presidenta y Carlos Sanjuán, Secretario nos resumieron la Memoria de actividades de la Sociedad Caminera en los diferentes ámbitos, marchas, trabajos, comisiones, colaboraciones con otras entidades como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Unión de Asociaciones para la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Salvemos Navalquejigo, etc…

Luego se presentó la memoria económica del ejercicio por parte del tesorero, César Pavón, aprobando la misma y aprobando también la propuesta de subida de cuota a 35 eur. anuales.

Se eligió la Junta Directiva con la candidatura presentada y un compañero se incorporó para el trabajo de la comisión de marchas. Estaríamos encantados de que algún socio o socia se ofreciera para trabajar en la Comisión de defensa de caminos, en la de redes, en la de informática o en cualquier trabajo puntual. 

Cristian Martin y M. del Mar Hernández.

Pasamos entonces a la concesión del Premio Caminero 2023 a la exconcejala de El Escorial, María del Mar Hernández Sánchez, por su denodado esfuerzo por la apertura y conservación de los caminos públicos y del patrimonio del municipio.

Jornada de apertura del camino de las Zorreras.


En cuanto a los caminos, cabe destacar su acción en la apertura del camino de las Zorreras.
En cuanto al patrimonio, su implicación en el proyecto de consolidación de la iglesia fortificada de Navalquejigo, con la ejecución subsidiaria iniciada por el anterior gobierno municipal.
Respecto a la difusión del patrimonio municipal, destaca su participación en la edición municipal del libro “Navalquejigo, su historia”, cuyos autores son los historiadores Daniel Martin Soler y Gregorio Sánchez Meco.
 
Para la Sociedad Caminera es muy satisfactorio comprobar que, a pesar de las dificultades, cuando las concejalías municipales desarrollan su trabajo con esfuerzo, responsabilidad y compromiso, se consiguen resultados en beneficio de ciudadanos, vecinos, caminantes, ganado …, para su disfrute, no sólo en el marco temporal actual, sino para las generaciones venideras.
 
En el acto, estuvieron presentes las asociaciones Entorno Escorial y Alana; así como Paloma Menéndez concejala de El Escorial, y Cristian Martin exalcalde de El Escorial. El acto fue muy conmovedor, se valoraron la decisión y acierto de Mara Hernández en la ejecución de su responsabilidad defendiendo el patrimonio y los caminos públicos de El Escorial, así como el apoyo de Cristian Martín en las actuaciones de su concejala. 
Pasamos después, al resultado de la votación de las fotografías presentada, resultando premiada para la modalidad de foto denuncia Pilar Iznart, y para la modalidad de caminos, Isabel García, la misma que escribe esta crónica.

REBAÑO TRASHUMANTE QUE TIENE QUE CORTAR EL TRAFICO DE VEHICULOS PARA PODER SEGUIR POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA EN GALAPAGAR

REBAÑO TRASHUMANTE QUE TIENE QUE CORTAR EL TRAFICO DE
VEHICULOS PARA PODER SEGUIR POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA EN GALAPAGAR

APERTURA DEL CAMINO DE LAS ZORRERAS EN EL ESCORIAL Después de años usurpado por las fincas colindantes, se abrió gracias a la acción del Ayuntamiento de El Escorial, en especial la concejala de Núcleos Territoriales, Mara Hernández Sánchez y las asociaciones que hemos reivindicado el paso libre por este camino que estaba cerrado.

APERTURA DEL CAMINO DE LAS ZORRERAS EN EL ESCORIAL
Después de años usurpado por las fincas colindantes, se abrió gracias a la acción del
Ayuntamiento de El Escorial, en especial la concejala de Núcleos Territoriales, Mara
Hernández Sánchez y las asociaciones que hemos reivindicado el paso libre.

 

 

Se entregaron las mochilas a los socios presentes con más de tres años de antigüedad y nos fuimos a tomar, todos juntos, un piscolabis.

¡Un gran día!.

YouTube
YouTube
Instagram