APERTURA DE LA VEREDA DEL CAMINO REAL DE MADRID
Finca La Granjilla, El Escorial
El domingo 6 de abril de 2025, vecinos y ciudadanas, bajo la convocatoria estatal de la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y Ecologistas en Acción, que convocaron en toda España el V día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, nos reunimos en el territorio de El Escorial, junto con las asociaciones Entorno Escorial, Alana, REVEN (Red Vecinal por Navalquejigo), Grupo Correcaminos el Escorial, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid, Asociación Cultural el Ponderal, Ítaca, Proyecto Verde, Club Clístenes, Asociación Cultural la Peña, Robledo de Chavela y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, recorriendo varios caminos públicos de El Escorial para reivindicar la vereda del Camino Real de Madrid.
Este camino aparece como vía pecuaria considerada como muy necesaria por el Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid, en 2003. Posteriormente a esta fecha, Esperanza Aguirre se proclama presidenta de la Comunidad de Madrid. Entonces, este Camino, Vereda del Camino Real de Madrid, que aparecía como necesario en su tramo de El Escorial, colindante con la Finca de la Granjilla; en la orden 263/2003 de la CAM, se manifiesta, que ni es vía pecuaria , ni necesaria….¿? Coincidiendo (avatares de la vida) con la compra de la finca la Granjilla por la familia Aguirre-Borrell.
La Jurisdicción que juzga este cambio de estatus, no es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que le corresponden las Vias Pecuarias, sino un tribunal ordinario de El Escorial que dicta sentencia diciendo que este camino es propiedad de los propietarios de la Finca la Granjilla.
El ayuntamiento de el Escorial, interpone recurso, y luego, misteriosamente al pasar a tener mayoría el PP en la corporación, desiste del recurso. Desde entonces, ya, los dueños de la Finca la Granjilla no tienen oposición a su, llámalo criterio, llámalo interés; el camino no es público, sino que pertenece a la finca la Granjilla adquirida por la familia Aguirre-Borrell.
Este es el avatar temporal que ha hecho que un camino público paso de los vecinos de El Escorial a su ermita, ahora mismo, se impida el culto en la ermita, salvo el día de la Romería, que graciosamente, los propietarios de la Granjilla permiten el paso del pueblo a su ermita de la Virgen de la Herrería.
Las asociaciones convocantes de la jornada reivindicamos el uso público de la vereda del Camino Real de Madrid, y trabajamos para que se reconozca legítimamente el estatus de camino público y el tránsito libre al mismo.