Para el mes de Noviembre La Sociedad Caminera del Real de Manzanares organiza el siguiente evento:

Charla por Zoom: Jueves 19 de Noviembre de 19.00 a 20.00 horas

La triste historia del abandono del poblado medieval de Navalquejigo

Por Michael Harris (Entorno Escorial) y Daniel Martín Soler (ALANA)

Datos para la conexión a la charla:

https://us02web.zoom.us/j/88190057082?pwd=UndIZXM5cHd3b1pFVWpRK0U0UHkxQT09

ID de reunión: 881 9005 7082 Código de acceso: 055427

Navalquejigo es uno de los núcleos más antiguos de la comarca escurialense. Contiene la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (S. XIII), la más antigua de las iglesias fortificadas de la zona, y otros elementos de valor como las casas herrén, la picota, el corral de concejo y la fuente lavadero. Dos vías pecuarias pasan por el pueblo que tiene varias figuras de protección, que hasta ahora han servido poco.

Desde hace treinta años, ante la impasividad de las administraciones locales, este importante patrimonio histórico ha sufrido un implacable proceso de deterioro, además de vandalismo y robos. Ahora ha aparecido otra amenaza, la especulación urbanística, que puede destrozar de manera definitiva el patrimonio histórico de Navalquejigo. Un grupo de nueve asociaciones, que incluye a Camineros (Sociedad Caminera del Real de Manzanares), ha surgido para salvar el poblado medieval.

Los ponentes nos ilustrarán sobre la historia del lugar y su situación actual. Se reservan 20 minutos para preguntas a los ponentes.

YouTube
YouTube
Set Youtube Channel ID
Instagram