Domingo, 20 de mayo de 2018
VISITA A LAS FINCAS CAMPILLO Y MONESTERIO EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL.
Ruta de ida y vuelta desde la rotonda que hay frente al Hospital de El Escorial en la M600, hasta las fincas de El Campillo, con su casa fortaleza anterior a Isabel la Católica, y la finca de Monesterio, con el antiguo palacio del Duque de Osuna y el yacimiento romano que se pretende recuperar.
La visita estará guiada y explicada por especialistas tanto de la época de Felipe II como por los arqueólogos que han prospectado el yacimiento de Monesterio y que explicaran in situ la importancia de la presencia romana en la sierra, objeto de una conferencia que tendrá lugar la tarde anterior en San Lorenzo del Escorial (ver cartel).
Se informara también del proyecto de puesta en valor de la calzada romana de Antonino como recurso económico de calidad para la Sierra de Guadarrama.
CONVOCATORIA:
Día: Domingo, 20 de mayo de 2018
Hora: 10.30
Lugar: Aparcamiento que hay cerca del Hospital de El Escorial, en el tramo de carretera que hay entre la rotonda y el propio Hospital
Distancia: 8 km. De ida y otros 8 Km, de vuelta.
Como alternativa y para no hacer el recorrido completo de ida y vuelta, dado que la ruta termina a menos de 1km de la zona del Puente del Herreño, dejar los coches en esa zona y coordinar el traslado al inicio de la ruta. Para ello es necesario que los interesados en esta alternativa estén a las 10.00 hrs sin falta en la zona del Puente del Herreño, coordenadas UTM 40.630768, -4.032508 .
Dificultad: Media. Senderos y pistas. Algún tramo de subida
Duración: 4,30 horas aprox.
Os esperamos.
¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!
PREINSCRIPCIÓN:
Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta ficha de PREINSCRIPCIÓN.
MARCHA CAMINERA:
RECORRIDO HISTORICO DONDE DESCUBRIREMOS DESDE LOS VALORES NATURALES DE LAS DEHESAS ESCURIALENSES, HASTA FINCAS REPLETAS DE HISTORIA Y LUGARES A RECUPERAR PARA EL CONOCIMIENTO Y EL DISFRUTE DE TODOS.
Punto de partida:
Una vez que hemos dejado los vehículos en el aparcamiento del Hospital, caminamos hacia la rotonda ubicada en plena carretera M600 en donde se inicia el camino que nos llevará a nuestros objetivos que son El Campillo y Monesterio.
Recorrido y características:
Después de cruzar la M-600, iniciamos la marcha que se realizará en su totalidad por la Colada del Camino de Villalba o antiguo Paseo de Monasterio que se adentra bordeando unas fincas de dehesas, muchas todavía ganaderas. Pasos canadienses y barreras sin llave protegen el ganado a la vez que permiten el paso de los viandantes, como se ha hecho durante siglos. Las praderas, en plena primavera, nos van a permitir un espectáculo precioso repleto de colores y vida.
Al progresar por la pradera llegaremos a nuestros objetivos, en primer lugar nos encontramos El Campillo, antiguo pueblo que se despobló en época de Felipe II, y del que se conserva la Iglesia y sobre todo la edificación más conocida, la torre de 4 plantas y buhardillas cuya construcción es anterior a Isabel la Católica, que la compró como pabellón de caza, uso que conservaron varios sucesores, fue residencia de guardas y convenientemente rehabilitado actualmente funciona para rodaje de cine, eventos sociales de renombre y celebraciones de boda.
Después seguiremos caminando y disfrutando del maravilloso paisaje a través de la vía pecuaria que atraviesa varios arroyos salvados gracias a puentes de la época de Felipe II que han sido rehabilitados hace poco por la Comunidad de Madrid. Así atravesaremos los Guatel I y II y el propio río Guadarrama, hasta llegar al medio derruido palacio de Monesterio o Monasterio, construido por Felipe III para su uso y disfrute y recientemente consolidado por el actual propietario una inmobiliaria del BBVA.
Ante el palacio los arqueólogos que han intervenido en el yacimiento romano nos explicaran el trabajo realizado y las conclusiones alcanzadas. También expondremos la importancia de este hito para la puesta en valor de la calzada romana y el proyecto de hacer de la calzada de Antonino un gran itinerario cultural que suponga un avance en el conocimiento de nuestros pueblos y atraiga a un turismo de calidad
Finalmente una vez que hayan terminado las distintas intervenciones, iniciaremos el retorno hacia el aparcamiento donde tenemos los vehículos, y daremos por concluido el estupendo paseo que se presume ideal por el buen tiempo que nos acompañará. Esperemos que no se estropee.
EL CAMPILLO
(Actividad organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones)