Con exquisita amabilidad, Fernando y Ricardo, hijo y nieto respectivamente del escritor y académico Ricardo León (1877-1943), nos recibieron en Santa Teresa, el “pequeño Escorial” que se hizo construir el escritor y académico en los límites entre Torrelodones y El Escorial y donde pasó los últimos años de su vida.
En una labor encomiable, la familia mantiene el encantador jardín que rodea la casa, así como las distintas estancias abiertas al público, con todo su mobiliario y objetos artísticos de la época. Guiados por Ricardo, pudimos contemplar el vestíbulo, la capilla, el comedor y, sobre todo, la biblioteca del escritor, ubicada en el torreón de la casa, con ventanas a tres fachadas, así como el pequeño despacho adosado a la misma, en la que escribía sus obras el autor. En esta última sala se despliegan, en varias vitrinas, las cartas y los libros dedicados recibidos de escritores, políticos e intelectuales con los que mantenía relación Ricardo León: Camilo José Cela, Jacinto Benavente, César González Ruano, Armando Palacio Valdés, Federico García Lorca, Antonio Maura, José de Echegaray, etc…
Desde aquí volvemos a agradecer muy cordialmente a la familia del escritor por sus explicaciones y por el gran trabajo que llevan a cabo para mantener vivo el recuerdo de su padre y abuelo. Para quien quiera saber más sobre esta figura de las letras españolas, copio el texto de la convocatoria de nuestro compañero Carlos, después de las fotos de Alberto: