observatorio

 

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra se reunió el pasado lunes, 14 de noviembre, con Dª. Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, fruto de las conversaciones mantenidas con este grupo a raíz de la comparecencia del Observatorio ante la Comisión de Cultura de la Asamblea.

Copiamos a continuación la información recibida sobre dicha reunión:

COMPARECENCIA ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID.
El pasado 19 de septiembre, el Observatorio de patrimonio compareció ante la Asamblea de Madrid, dónde, después de analizar la situación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama, planteó la necesidad de adoptar una serie de medidas de revitalización de la sierra. Entre ellas destacó la concurrencia al Programa europeo Interreg-SUDOE en busca de financiación para un ambicioso Plan para convertir la calzada romana que atraviesa la sierra en un Itinerario Cultural, un camino histórico y cultural, siguiendo los criterios de ICOMOS, organismo internacional que regula los itinerarios culturales.
El Itinerario Cultural formulado se complementa con una serie de proyectos trasversales que ponen en valor del rico patrimonio natural de la sierra, diseñan y diversifican la oferta existente, facilita el asesoramiento y respaldo a emprendedores locales y concreta estrategias de desarrollo sostenible.
Esta propuesta del Observatorio tuvo una excelente acogida entre los grupos parlamentarios. Por su parte, Ciudadanos, PSOE y Podemos plantearon su apoyo a la inclusión de una partida presupuestaria en los Presupuestos de la CAM para complementar el financiamiento europeo. El Grupo Popular manifestó su interés en conocer más a fondo la propuesta antes de definirse, motivo por el que se han mantenido nuevas reuniones que han culminado con la reunión con la D.G. de Patrimonio, una próxima con la D.G. de Turismo y con la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.
LA VALORACION DE LA DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO.
En la reunión mantenida con la Directora General y su equipo, el Presidente del Observatorio, Ricardo Roquero, expuso las diferentes preocupaciones de las 40 asociaciones culturales que representa el Observatorio y la necesidad de abordar una recuperación del patrimonio serrano desde la perspectiva de que el Patrimonio (natural, cultural y etnográfico) forma parte de la economía de los pueblos y por tanto debe ser un recurso sostenible en el tiempo.
La Sra. Sobrini valoró muy especialmente la colaboración entre tantas asociaciones culturales siendo ésta una representación social muy poco habitual. Coincidió en la necesidad de evitar concentraciones en lugares específicos y la diversificación de la oferta.
De la misma manera, mostró su interés por la propuesta del Observatorio, compartiendo la importancia de que el patrimonio sirva para la revitalización de los pueblos donde se encuentra. Destacó la importancia de una reunión con Turismo y la urgencia de constituir el propuesto consorcio de municipios por parte del Observatorio.
Gabriel Dorado, Vicepresidente del Observatorio, señaló la importancia de las recuperaciones que se están llevando a cabo y la necesidad de su generalización como instrumentos de desarrollo. Se comentó el caso de Monesterio en San Lorenzo del Escorial, la excelente recuperación parcial llevada a cabo y la necesidad de ser algo más ambiciosos con las grandes promotoras propietarias de suelos con valor patrimonial.
Fernando Martin, experto en Desarrollo Sostenible y miembro de la Junta Directiva del Observatorio, explicó la viabilidad económica del desarrollo cultural y patrimonial, la trascendencia del respeto y conservación de los valores y como son instrumentos que, bien gestionados, pueden dar mucha actividad económica a los pueblos de la sierra. Se extendió en la importancia de la Guía Metodológica para homogeneizar la elaboración de los Catálogos de Patrimonio municipales que sirvan para estrategias de desarrollo, incluso comarcales.
La Directora General, señaló el interés inicial de su Dirección en apoyar el proyecto encargando al subdirector un análisis más detallado de la propuesta.
Se valoró positivamente la colaboración de las Universidades implicadas en el proyecto (Universidad Autónoma y Universidad Politécnica de Madrid) y animó al Observatorio a seguir trabajando en la creación del Consorcio de Municipios y cerrar las reuniones con el resto de organismos de la Comunidad implicados.
PROXIMAS GESTIONES DEL OBSERVATORIO.
En próximos días se remitirá a la DG de Patrimonio, el proyecto con su desglose presupuestario y el diseño organizativo del proyecto.
Por su parte el Observatorio continuará con su ronda de reuniones con los altos cargos de la Comunidad de Madrid. Las próximas gestiones previstas serán con el Director General de Turismo y el Director General de agricultura y Ganadería, para luego abordar la Consejería de Medio Ambiente y el área de Economía del gobierno de la Comunidad.
En paralelo se intensificarán los contactos con los diversos grupos parlamentarios para mantenerles puntualmente informados e ir concretando las actuaciones que correspondan desde el legislativo autonómico.
Sierra de Guadarrama, 15 noviembre 2016

 

WhatsApp
YouTube
Instagram