Un año más, la Sociedad Caminera se sumó a diversas asociaciones locales de Galapagar para organizar una marcha caminera reivindicativa, con el apoyo de todos los partidos de la oposición del Consistorio.
Con esta marcha pretendemos conseguir la apertura de una vía pecuaria, la colada de las Latas, cuyo cierre ilegal por parte de una finca privada ya denunció la Sociedad Caminera en el año 2010. A pesar de haber conseguido que el Tribunal Superior de Madrid dictaminase en el año 2014 que la colada es de dominio público (como no podía ser de otro modo), no se ha procedido a su apertura, por lo que, un año más, tuvimos que saltar una valla de piedra y alambre para poder completar el recorrido previsto, que nos llevó desde la plaza de Galapagar, por la calles Calvario y Pedriza, desviándonos después a la izquierda hasta la carretera M-505, donde pudimos coger la colada, ya que en este punto la propiedad de la finca por la que discurre en este tramo sí había dejado la puerta de acceso abierta.
Sin embargo, después de disfrutar de las magníficas vistas de El Escorial a lo lejos y de las bellísimas dehesas de Galapagar en primer plano, con sus encinas y fresnos que cobijan en su sombra el ganado vacuno, nos vimos obligados a saltar el muro de piedra de la finca, para reunirnos con los compañeros menos intrépidos que habían hecho el recorrido por el camino paralelo a la vía pecuaria, por el parque público de la Dehesa Vieja, para volver a terminar en nuestro punto de partida junto a la biblioteca.
Los vecinos de Galapagar llevan 25 años reclamando la apertura de esta colada. Entre los asistentes (además de un águila), se encontraba Laura Díaz, diputada en la Asamblea de Madrid que se comprometió a defender allí esta reivindicación. Esperemos que el año que viene organicemos una marcha para celebrar la apertura de la vía pecuaria.
Para ver todo el reportaje fotográfico, pinchar aquí: https://drive.google.com/folderview?id=0B-Q3d-bgdBW0WmxGYlFKQWpJbU0&usp=sharing