Por Alba Cabañero Aina para Madridiario
“Escondido a la sombra de la sierra, Navalquejigo es uno de esos pequeños poblados desconocidos cuyas calles y edificios, si tuvieran ojos y boca, podrían contar sendas historias sobre su existencia.
El Libro de Montería de Alfonso XI menciona por primera vez el nombre de Navalquejigo en 1273, aunque se cree que la aldea surgió en el siglo XII. Tras numerosas idas y venidas entre los siglos, en 1798 el pueblo gozó de la categoría de ‘villazgo’, con su Casa Consistorial, picota e incluso cárcel.”
“El siglo XIX supuso su completa decadencia, perdiendo tierras comunales, población y patrimonio. La familia Arroyo, perteneciente a la burguesía madrileña, fue comprando todas las fincas hasta que el pueblo se quedó abandonado, aumentando así el deterioro de edificios importantes como la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, incluida en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.”
Más información en https://www.madridiario.es/bienes-navalquejigo-peligro-no-quieren-patrimonio-estorbo-construir-adosados