Como en años anteriores la Sociedad Caminera fue invitada por el Colegio Mirabal de Boadilla del Monte a impartir una charla sobre trashumancia, vías pecuarias y caminos para sus alumnos de 2º de la Eso, un total de 6 grupos / 150 alumnos. 
 
En el acto, se les presentó imágenes y textos sobre el tema pero, para este año y una vez eliminadas las restricciones causadas por la pandemia de COVID, se les propuso hacer una mini trashumancia acompañando al pastor Antonio Reyes, su yegua Pantojita, sus perros carea Trini y Flor y la mastina Niebla en su cotidiano deambular por caminos y vías pecuarias de Galapagar de la zona del Pocillo, alimentándose de la vegetación que encuentran y haciendo un importante trabajo de prevención en el riesgo de incendio de los pastos en los meses de más calor. Durante la caminata se detallaron las especies de plantas y árboles que se encontraban y sus peculiaridades.
 
Los paseos se realizaron durante tres días y en cada uno de esos días han participado dos clases; 50 alumnos que han acompañado a Antonio y al rebaño de unas 120 cabras y ovejas en su retorno al redil, observando como Antonio dirige el rebaño apoyándose en órdenes dadas a los perros carea. Durante el paseo y luego en el redil los alumnos se familiarizaron con los animales a los que alimentaron con trozos de pan duro, una delicatessen para ellos. Comprobaron la familiaridad de los perros que continuamente buscaban sus mimos y caricias, y como alguna cabra se mantenía entre ellos buscando los trozos de pan pero también el contacto y las demostraciones de cariño. En el redil pudieron ver y acariciar a corderitos de unos pocos días y también cachorros de mastín de un mes de edad. Algún alumno hizo prácticas de ordeño de una cabra.
 
Posteriormente se visitó el vado en la zona del puente del Herreño donde la Cañada Real Segoviana cruza el río Guadarrama, momento que fue aprovechado para mostrarles un plano con las vías pecuarias que discurren por la zona.
 
En conjunto una experiencia práctica y enriquecedora para adolescentes urbanitas que han podido conocer de primera mano un entorno rural y ganadero gracias a la disposición del pastor Antonio Reyes.
 
Desde la Sociedad Caminera, aprovechamos cualquier ocasión para divulgar de la importancia de los caminos públicos, la trashumancia y nuestro patrimonio natural. Disfrutamos, especialmente, en los actos para niños y adolescentes, que algún día tendrán que coger el relevo de la defensa de los caminos público y nuestro patrimonio.
En estas jornadas, colaboraron Ramón García Ada, Pino Medina, y,
 especialmente Carlos Sanjuán.
 
 
 
YouTube
YouTube
Instagram