Como continuación lógica de la charla del año pasado, y coincidiendo de nuevo con las celebraciones culturales del Ayuntamiento de Torrelodones con motivo del día del libro, presentamos en esta ocasión una visión de Torrelodones a través de la literatura de la primera mitad del siglo XX.

Es en estos momentos cuando se produce la primera gran ola urbanizadora y constructora en Torrelodones, que se convierte en lugar predilecto de veraneo de la burguesía madrileña. Entre estos veraneantes aparecen también muchos escritores.

Torrelodones sigue siendo en esta época un lugar de paso (ahora en automóvil), pero va siendo, cada vez más, un lugar no solo de parada y fonda, sino de estancias cada vez más largas. Por tanto, la literatura no celebra ya solo el paisaje de Torrelodones, sino que empieza también a tratar de las personas que la habitan, ya sea todo el año o ya sea a temporadas. Entre todas estas personas destacan dos nombres propios que aparecen una y otra vez en muy variados textos: Antonio Maura (por su fallecimiento en el Canto del Pico) y Frascuelo (por su retiro de casi veinte años en su finca de Torrelodones).

Finalmente, es inevitable que hablemos de la guerra civil, tal y como se describió en la literatura periodística y en la literatura de propaganda, en ambos bandos.

Como el año pasado, contaremos con la insuperable colaboración de Paco Angulo.

 

WhatsApp
YouTube
Instagram