Siéndonos imposible asistir, por nuestro calendario de actividades, a la manifestación convocada el día 8 de abril de 2018 en defensa de las vías pecuarias de El Boalo, hemos enviado a los organizadores el siguiente comunicado, como muestra de nuestro incondicional apoyo a la defensa de las vías pecuarias y al cumplimiento de la normativa que explícitamente regula sus usos:

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES.

Queridos compañeros:

Como sabéis, esta convocatoria al Acto que estáis celebrando nos coincide con una marcha caminera a Carranque y Batres, pero queremos aprovechar para trasladaros nuestra solidaridad en la defensa de las vías pecuarias de El Boalo.

Como sociedad civil no podemos entrar a valorar discrepancias políticas que a buen seguro los vecinos sabrán apreciar sacando sus propias conclusiones.

Pero si queremos apoyar expresamente la posición del Área de Vías Pecuarias en este caso concreto. La colada de Cerceda a El Boalo la teníamos denunciada desde hace años los Camineros, precisamente por su asfaltado y el uso indiscriminado de vehículos a motor.

Vuestro municipio tiene una impresionante riqueza natural y cultural, con una de las mayores redes de vías pecuarias de toda la Comunidad de Madrid. Esa riqueza patrimonial es merecedora de orgullo y satisfacción como herencia cultural y sello de identidad del Boalo.

Pero, como el resto de la red de vías pecuarias, no es un bien exclusivo del municipio, sino un bien de todos los madrileños. Es responsabilidad de todos, su conservación e integración en el medio natural del que forman parte.

Todos sabemos que su mantenimiento no es competencia municipal sino del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Por eso valoramos muy positivamente la decisión tomada por el Área y la firmeza con que la concejala de Medio Ambiente ha defendido su legalidad. ¿Qué otra cosa se podría esperar de la responsable de velar por el Medio Ambiente de sus vecinos?

Cualquier otra actitud supondría hacer dejación de sus responsabilidades y de la confianza otorgada. Por eso no podemos entender que esa coherencia pueda ser motivo de discrepancia política en un municipio donde se supone que se prioriza el medio ambiente y pretende ser una referencia de una forma sostenible de desarrollo.

Las Vías Pecuarias son un patrimonio de todos los madrileños y nadie, aunque sea un responsable municipal, puede legalmente pretender su utilización para fines ajenos a los que dicta la Ley. Solo cabe una postura. Que es defender la legalidad de lo actuado y respaldar a la persona responsable del Medio Ambiente.

Queremos terminar lamentando la ruptura del equipo de gobierno municipal. No es competencia nuestra entrar en quien tiene razón, pero si creemos que estas decisiones hay que medirlas muy bien, que nunca sobra el dialogo y la negociación y que los vecinos tienen derecho a conocer a fondo y con total transparencia las razones de los hechos de unos y otros.

Por nuestra parte en las próximas semanas realizaremos un recorrido por las vías pecuarias del término municipal reivindicando el carácter público de las Vías Pecuarias de El Boalo y su conservación para el uso ganadero y ciudadano, utilizando exclusivamente la tracción de sangre. Los vehículos a motor tienen muchas alternativas sin necesidad de seguir invadiendo las vías pecuarias.

¡¡ Unidos en la defensa de nuestro patrimonio pecuario ¡!

Sierra de Guadarrama, 8 de abril de 2018.

Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

YouTube
YouTube
Instagram