Gas radón en la Sierra de Guadarrama. Información y soluciones

SIMBOLO RADON

Por Enrique Sanz Rubio, geólogo. GEOMNIA, Ángel Sánchez Malo, geólogo. GEOMNIA y Héctor Jiménez Zaera, experiencia de mitigación en Galapagar

El radón es un gas noble radiactivo incoloro, inodoro e insípido, que exhalado desde las rocas del subsuelo, penetra en el interior de las edificaciones donde puede acumularse hasta alcanzar niveles tóxicos para la salud humana. Se origina de forma natural en las rocas del subsuelo, producto de la desintegración del radio (226Ra) en la cadena de desintegración del uranio (238U), siendo su abundancia significativamente mayor en rocas ígneas (granitos) y metamórficas (pizarras y esquistos).

Una exposición continuada a elevadas concentraciones de radón puede constituir un grave riesgo para nuestra salud. Actualmente hay claras evidencias científicas del potencial cancerígeno del gas radón. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye al radón hasta un 14% del cáncer de pulmón, siendo la segunda causa de este cáncer después del consumo de tabaco.

La Unión Europea en una reciente directiva (2013/59/EURATOM) ha marcado un nivel de referencia máximo de 300 Bq/m3 para el promedio anual en lugares de trabajo y en cualquier recinto cerrado. Hoy en día, la contaminación del aire con radón puede ser detectada fácilmente. Esto permite adoptar las medidas correctoras adecuadas en las viviendas afectadas, que favorezcan su ventilación efectiva y garanticen la salubridad del aire que respiramos.

Esta conferencia divulgativa es una iniciativa de Laura Martín Gutiérrez, alumna de 2º de Bachillerato del IES Juan de Herrera, que nos presentará el acto y y hablará de su investigación.

“He realizado un proyecto de investigación sobre el gas radón. Me interesé por este tema al leer una noticia en el periódico El País sobre la peligrosidad ante la exposición al radón en la Sierra de Guadarrama. A la hora de realizar mediciones en San Lorenzo, contacté con la empresa Geomnia, debido a que, al buscar información sobre este gas, encontré una ponencia de Enrique Sanz (uno de los expertos) sobre el radón. Una de las conclusiones del trabajo es que vivimos en una zona calificada como de actuación prioritaria y que la población todavía no tiene mucha información sobre los riesgos del radón. Por este motivo, el último objetivo del trabajo es llevar a cabo una labor de divulgación en el municipio.” Laura Martín Gutierrez

Detalles

Fecha:
24 febrero
Hora:
12:00
Evento Categoría:

Organizador

M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial
Teléfono:
918903644
Email:
info@aytosanlorenzo.es
Pagina Web:
www.aytosanlorenzo.es
WhatsApp
YouTube
Instagram