Por su indudable interés, reproducimos a continuación la noticia aparecida en la edición de Andalucía del periódico La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180419/442744275985/ecologistas-lamenta-expediente-a-guardia-civil-por-reivindicar-via-pecuaria.html), en la que se informa de la apertura de un expediente a un guardia civil que, en su tiempo libre y de paisano, acudió a una marcha reivindicativa por la apertura de una vía pecuaria cerrada. Sin comentarios:

Cádiz, 19 abr (EFE).- Ecologistas en Acción de Cádiz ha lamentado el expediente incoado por la Guardia Civil a un agente de Grazalema (Cádiz) acusado de «conducta gravemente contraria a la dignidad» del instituto armado por participar «de paisano y en su tiempo libre», en una marcha en favor de una vía pecuaria en la Sierra de Cádiz.

Los hechos se remontan al 29 de julio de 2017, cuando se celebró una marcha nocturna, organizada por la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz, en la colada del Camino Alto de Prado del Rey a El Bosque, una vía pecuaria «cerrada ilegalmente por el propietario de la finca Las Lomas en marzo de 2015», según Ecologistas en Acción.

«A mitad de camino, la marcha se encontró con un amplio e injustificado dispositivo de la Guardia Civil, a cuyo responsable, el sargento del puesto de El Bosque, se le explicó el objetivo de la marcha, mostrándole los organizadores planos y documentos que demuestran su carácter público» de la vía, explica la organización ecologista.

Los senderistas solicitaron «infructuosamente» al sargento que actuara contra los propietarios de las fincas que habían cerrado el camino y contra los guardas de seguridad que impedían el paso de la marcha.

Ecologistas recuerda que, tras las denuncias presentadas y el expediente incoado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) al propietario de la finca Las Lomas «por el cierre ilegal de esa vía pecuaria», el día de la marcha «la cancela se encontraba sin candado y sin carteles de prohibido el paso, por lo que los senderistas prosiguieron el camino».

Ecologistas lamenta que el sargento de El Bosque denunciara a varios de los senderistas, «incluido el guardia civil de Grazalema V.C.C., que participaba en esta actividad lúdico-reivindicativa en su pleno derecho como ciudadano».

Este sargento basó su denuncia en que hubo un altercado con un guardia de seguridad y en que los manifestantes desobedecieron su orden de no pasar por la finca, extremos que Ecologistas considera que «no son ciertos».

El agente al que se ha incoado expediente ha sido acusado de «desobediencia a un superior y de conducta gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil», lo que para Ecologistas en Acción es «sencillamente indignante».

Por ello, exige el «inmediato» archivo de este expediente y que se incoe otro al sargento de El Bosque «por presunta falsedad documental y denuncia falsa».

Ecologistas en Acción se dirigirá al Ministerio del Interior para que investigue estos hechos, así como «las relaciones de algunos responsables de la Guardia Civil de municipios de la Sierra de Cádiz con los terratenientes que cierran y usurpan caminos públicos y vías pecuarias». EFE

YouTube
YouTube
Set Youtube Channel ID
Instagram