Camineros del Real de Manzanares participó en Zaragoza enel XVI Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural.

Facebookmail

NOTA DE PRENSA:

En el XVI Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural que ha tenido lugar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, días 7 y 8 de mayo, 2021,  por videoconferencia, las asociaciones participantes y otros especialistas del patrimonio, queremos hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Que ante el estado lamentable de hechos  que se repiten año tras año, se aprobó seguir para adelante con el  análisis y estudio de unos pre estatutos presentados en Zaragoza  con el deseo de constituir una  Unión/ Federación de Asociaciones y formalizar en un plazo de tiempo razonable  una Unión de Asociaciones.

Como problemáticas generales, afirmamos:

– Todas las asociaciones participantes nos consideramos los “ojos del territorio”, en defensa del patrimonio y a favor de la ciudadanía.  Nuestras asociaciones están formadas por ciudadanos de diversos ámbitos y clases sociales, independientes y sin ánimo de lucro y contamos con profesionales de larga trayectoria, conocimiento del territorio y experiencia en la defensa del patrimonio cultural demostrada en las veinte ponencias presentadas en este Encuentro.

– Dejamos constancia que seguimos padeciendo  el continuo silencio y  la falta de respeto por parte de las administraciones locales y autonómicas, y denunciamos el permanente incumplimiento por parte de la Administración  del artículo 23 de la Constitución española de 1978: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos…

– Afirmamos que  de una forma generaliza los expedientes administrativos muchas veces se nos ocultan,  o resultan muy difíciles de obtener, con un incumplimiento flagrante por parte de las administraciones.

Una sociedad compleja exige nuevos planteamientos, miradas y actuaciones hacia el territorio urbano y rural y también a la flagrante situación de los bienes eclesiásticos (inmatriculaciones) pero las políticas administrativas no responden a ello   ni en  la gestión estatal, ni en las  autonómicas ni en las  municipales. Los catálogos de bienes protegidos representan en buena parte dichas políticas pero no responden a las directrices internacionales ni a las necesidades actuales, favorecen el expolio de nuestro patrimonio subterráneo y en superficie con  continuos derribos, ruinas, vaciamientos y ocultación, ausencia o escasas catalogaciones (incluidas las de arquitectura contemporánea, industrial e inmaterial) que amparan frecuentemente manifiestos casos de corrupción en connivencia con  el afán especulativo de grandes empresas y/o particulares, que sigue primando.

– Las asociaciones de patrimonio  tenemos mucho que decir y aportar sobre la actualización de los catálogos en general y sobre la vivienda y entornos a conservar tanto en los centros históricos como en los cascos urbanos y rurales, catalogados o sin catalogar, también sobre el paisaje cultural, incluidas las vías pecuarias y los caminos públicos.  Rechazamos derribos arbitrarios y apostamos por una conservación consensuada de la  arquitectura histórica, tanto monumental como vernácula, en beneficio de los habitantes estables o visitantes, presentes y futuros.

Ejemplos de malas prácticas, 

La implantación reciente  de grandes parques eólicos y fotovoltáicos  es una amenaza  que actualmente viven los territorios de la provincia de Teruel (más del 68% de 14.804 km), una advertencia para todos los territorios españoles Renovables, sí, pero no así.  . Es necesaria una planificación integral del territorio  basada en criterios que tengan en cuenta no solo los aspectos energéticos y económicos, sino también los históricos, sociales, ecológicos, paisajísticos, etc., que  permita minimizar los innegables impactos que estas instalaciones, necesarias para la transición hacia un sistema energético más limpio basado en energías renovables, tienen en su entorno.

-Rechazamos la ausencia de protección por parte de las administraciones a favor de las viviendas de eminentes personalidades de las ciencias y de las letras, lo que debería formar parte de la educación como  modelos a imitar por los ciudadanos locales. Sin embargo, son manifiestas las malas praxis de los últimos años en ejemplos como  la casa natal de Baltasar Gracián en Belmonte de Gracián (Zaragoza), a la venta desde hace años,  y las residencias de los Premios Nobel don Santiago Ramón y Cajal en el Retiro madrileño (vivienda unifamiliar reconvertida en apartamentos) o la de Vicente Aleixandre en  Velintonia 3, la casa de la Poesía, cerrada y  en estado  de abandono,  a pesar de la constante defensa ejercida por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

– Apoyamos los Manifiestos a favor de la  conservación integral del Seminario  de Huesca y de la Central  Térmica de Andorra en Teruel, que se encuentran en peligro por contar con proyectos de demolición, a pesar de su alto interés como patrimonio histórico-artístico e industrial, respectivamente; también  la solicitud de  BICN (Bien de Interés Cultural Nacional) de la Escuela Industrial de Barcelona, recinto de cuatro manzanas del ensanche de la ciudad, testigo de la vida educativa y de amalgama de edificios de nueve arquitectos de renombre con edificios singulares  en cien años de vida y existencia. Así mismo, apoyamos el Manifiesto 2021 a favor del XIX día regional del Patrimonio, “Por la autenticidad e integridad de El Bosque de Béjar”. Dichos textos los ponemos a disposición de los medios de comunicación.

 

– En lo que se refiere al reciente caso destapado del retrato del marqués de Villanueva del Duero, de Francisco de Goya, manifestamos nuestra total censura y  repulsa  a la actuación  de todos los organismos oficiales, encargados de la vigilancia del patrimonio español: Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura y, el más grave, Museo del Prado, por la dejación de sus funciones. Ninguno cumplió con su obligación de iniciar un expediente de catalogación como Bien de Interés Cultural para una obra de tal relevancia. Igualmente, rechazamos el papel de asesoramiento de la casa de subastas Sotheby’s aconsejando  que se ocultara el valor artístico de la obra.

 

– Que en breve se pondrán a disposición de los medios de comunicación las  CONCLUSIONES PRINCIPALES del  XVI Encuentro de Asociaciones en Zaragoza.

Zaragoza, a 9 de mayo de 2021

 

 

Asociaciones y entidades representadas en el XVI Encuentro de Asocaiciones de Zaragoza

Ámbito Nacional:

– ARCOVE. Asociación para la Restauración-Conservación de Vidrieras de

España;

— Coordinadora  Recuperando;

-Observatorio Ciudadano para la Conservación del    Patrimonio de la Sierra De Guadarrama (Madrid);

Andalucía:

-Amigos de la Alcazaba de Almería;

-AHRO,  Asociación Histórica Retiro Obrero, Sevilla;

-Asociación Ben Baso, Sevilla;

– Amigos de la Alcazaba de Almería;

-ADEPA. Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía;

– Málaga Rec

Aragón:

-APUDEPA, Asociación de  Acción Pública para la Defensa del Patrimonio aragonés,

-Asociación Amigos del Serrablo (Huesca);

– AZAFT, Asociación de Zaragoza de Ferrocarril y tranvías

Baleares:

ARCA, Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos de Baleares,

Castilla-La Mancha

Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego;

Castilla y León:

-Federación por el Patrimonio de Castilla y León;

– Amigos del Patrimonio de Segovia;

Cataluña:

-Sos Monuments

Comunidad de Madrid:

-Sociedad Caminera del Real del Manzanares;

Valencia:

-Círculo por la Defensa del Patrimonio, Valencia;

Otros, a título individual:

Observatorio del Patrimonio Español,

Patrimonio Industrial Arquitectónico,

Arte en Ruinas (Extremadura) y

Casa de Pueblo

 

 

 

 

 

 

 

Facebookmail