El pasado 7 de Abril La Sociedad Caminera del Real de Manzanares presentó alegaciones al proyecto de la variante de la carretera M-600 entre El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

Facebookmail

Nuestra conclusiones al proyecto presentado por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la CAM, son las siguientes:

Este proyecto, en cualquiera de las tres alternativas causaría un gravísimo deterioro al patrimonio natural y cultural del entorno escurialense y la Sierra de Guadarrama sin solventar la elevada estadística de accidentes y mortalidad en la M-600. Esto es así, por los siguientes motivos:

 PRIMERO.- No contempla ninguna alternativa razonable que solucione realmente los problemas de siniestralidad de la M-600, en cambio, minusvalora los daños que la variante, en sus tres alternativas, provocarían al medio natural, a su flora, a su fauna y a los valores históricos, culturales y paisajísticos  de este territorio.

SEGUNDO.- Al estar basada la evaluación ambiental del proyecto en estudios de hace más de 10 años, se infravalora el impacto de las tres alternativas sobre El Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

Las tres alternativas, comienzan su trazado en la rotonda que da acceso al Hospital y se introducen todas, por las valiosas dehesas de monte preservado, humedales, vías pecuarias y suelo especialmente protegido que discurren por este territorio, destruyendo la flora, la fauna, el territorio histórico declarado Bien de Interés Cultural y delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

Se desdeña el terrible impacto sobre el paisaje en la misma entrada de El Escorial y San Lorenzo que afectaría de forma irreversible, en cualquiera de las alternativas, a la percepción cultural y característica del paisaje escurialense, convirtiendo un espacio declarado por la UNESCO, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, en lo que se percibiría como una “nueva ciudad dormitorio”.

La superficie forestal afectada se vería seriamente dañada, causando un fuerte impacto en hábitat del entorno, el impacto de la huella de carbono que provocará la tala masiva de árboles, influirá en los compromisos internacionales de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desaparición de “numerosos humedales”, permanentes y estacionales (las zonas húmedas escurialenses fueron catalogadas en el año 1.993)  que constituyen uno de los paisajes de agua y berrocales de  más alto valor geomorfológicos y paisajístico, además del importantísimo impacto sobre la vida silvestre, animal y vegetal. Son zonas de alimentación, refugio y reproducción de varias especies de anfibios, quirópteros y reptiles, algunas de ellas con altas categoría de amenaza, además de ser zona de influencia de aves amenazadas y dentro del Área Importante para la Aves “IBA ES070 El Escorial-San Martín de Valdeiglesias”. Son Hábitats de interés comunitario, al estar incluidos en el anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la Directiva 92/43/CEE.

La aparición de un efecto barrera sobre la fauna, especialmente para pequeños y medianos vertebrados (anfibios, reptiles y mamíferos), así como una fragmentación de hábitat y una mortalidad de fauna por atropello causada por el nuevo tránsito de vehículos.

Plano de las tres alternativas estudiadas (Foto: Comunidad de Madrid)

TERCERO.- El impacto económico en la zona sería insignificante, salvo las plusvalías generadas en las fincas y solares colindantes, y, la acumulación de bolsas de espacios vacíos entre la ciudad y la carretera,  que, de forma inexorable, terminarían recalificándose y urbanizándose.

CUARTO.- El estudio de tráfico es obsoleto e incorrecto sobre el tráfico en la M600 en este tramo, apoyándose en datos recogidos entre 2009 y 2011. El presupuesto no se adecúa. Se subestima el costo, la ejecución y el impacto de obras especiales como: el Puente sobre la línea del ferrocarril Madrid-Ávila,  los pasos inferiores, y la pantalla acústica. Y, lo más importante, la variante no reducirá la siniestralidad de la M-600.

Podéis ver un reportaje sobre el proyecto en el siguiente enlace https://www.madridiario.es/comunidad-rescata-polemica-proyecto-variante-m-600-escorial

 

Facebookmail