SALIDA A MORATA DE TAJUÑA – BATALLA DEL JARAMA

Domingo, 22 de marzo de 2020

En esta ocasión nos desplazaremos a Morata de Tajuña para pasear por algunos de los senderos de los campos donde tuvieron lugar los sangrientos choques entre los dos bandos contendientes en la Batalla del Jarama de la guerra civil. Banderas de la Legión, Regulares y Batallones de Infantería enfrentados a Brigadistas Internacionales (ingleses, norteamericanos y de otras nacionalidades de habla anglosajona), reforzados con Brigadas Mixtas Republicanas.

Nos acompañara un gran experto en el tema, Javier Cadenas, guía del museo de la Batalla del Jarama de Morata de Tajuña: https://morataturismo.es/es/veryhacer/museo-batalla-del-jarama/

El museo lo visitaremos por la tarde, después de comer en el campo, para lo que debemos llevar nuestra propia comida y bebida (no existen fuentes en el recorrido).

Se trata de una salida reservada para los socios de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares que estén al día en el pago de su cuota. La última es la correspondiente al año 2019.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 22 de marzo de 2020
Hora salida; 9.00 horas en autobús
Regreso: Sobre las 19 horas
Lugar de salida: Polideportivo Torrelodones
Distancia: 10 km.
Dificultad: Fácil. Senderos y pistas. Algún tramo de subida

Os esperamos. ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Convocatoria en Web Caminera
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente la FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA: BATALLA DEL JARAMA. MORATA DE TAJUÑA
Punto de encuentro: En el Polideportivo de Torrelodones donde un autobús nos llevara hasta Morata de Tajuña.
Recorrido y características: Se trata de una ruta lineal por la primera línea donde se estabilizó el frente en esta zona. Pasearemos por senderos de tierra y piedra suelta, barbechos, matorral bajo y olivares, donde Javier nos explicará detenidamente lo ocurrido en la batalla y visitaremos los restos que hoy permanecen: líneas de trincheras, fortines, parapetos de fusilería, puestos de escuadra, nidos de ametralladora y de anticarros, zonas de descanso y refugios.
La mayor parte del recorrido discurre por caminos o senderos de poca pendiente, con algún tramo de subida.
Después de comer, el autobús nos llevara a Morata de Tajuña donde visitaremos el muy interesante museo de la Batalla del Jarama en el restaurante El Cid, que también cuenta con un museo etnográfico relevante.

No se ha podido organizar un restaurante donde podamos comer todos juntos así que cada uno deberá llevar lo que considere oportuno de comida y bebida para todo el día.

 

Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones

YouTube
YouTube
Instagram