Por su indudable interés y la seriedad de nuestros compañeros del Colectivo Azálvaro, dignos de toda nuestra confianza, difundimos esta actividad y adjuntamos la información:

“Malaquita, wolframita y mucho más: interpretando el legado de la minería metálica”

Nueva convocatoria de una ya clásica propuesta dentro del término municipal espinariego de la mano del programa ATAJO. Itinerarios por los referentes del paisaje. Hablamos, como cierre a su ciclo de paseos didácticos de otoño, de «Memorias de un esplendor minero. Apuntes de geología», una propuesta al aire libre centrada en dar a conocer los aprovechamientos minero-metalúrgicos que han dejado su huella en este territorio. Su peculiar mirada sobre los bienes materiales e inmateriales que comprenden las cuencas altas de los ríos Moros y Voltoya pretende ilustrar, en este caso, tanto el escenario geológico en el que nos movemos como la trascendencia del auge minero en los últimos siglos sobre las población locales, mientras nos acercamos a sus indicios más sobresalientes: rafas, pozos, galerías, escombreras, etc..

Al igual que en las ediciones anteriores se trata de un pujante recurso cultural que huye del turismo de masas, destinado a grupos muy reducidos en número, y dotado de sello de calidad, donde la exploración del territorio y los sondeos en archivos permiten el diseño de actividades que hermanan educación informal y bienestar físico. Así pues, <<… una nueva manera de reconocer los valores del medio rural, basada en las particularidades que definen cada uno de sus paisajes … >>, en palabras de I. Aguilera guía-monitor de esta experiencia. Indagaciones en toponimia y arqueología, cruzadas con el conocimiento botánico, geológico y ornitológico, ofrecen un coctel, en clave de ocio, cuyo prioritario objetivo es generar herramientas de revitalización económica contra los procesos de despoblación.

Estas son las características genéricas del itinerario, a saber:

Información e inscripciones en: aguilerarqueologia@gmail.com

 

YouTube
YouTube
Instagram