CERRO DEL MADROÑAL: POR LAS VÍAS PECUARIAS DE COLMENAREJO 15 de DICIEMBRE de 2019

Facebookmail

Nuestra última salida del año transcurrió por vías pecuarias de Colmenarejo y, a pesar de que el día no invitaba mucho a salir de paseo, nos juntamos un buen número de incondicionales dispuestos a luchar contra los elementos y a escuchar a nuestros guías expertos.

Con cielo plomizo y algo de lluvia fina iniciamos la marcha más de 60 caminantes desde el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III, siguiendo las vías pecuarias mencionadas en la convocatoria. Durante una buena parte del recorrido nos acompañó Antonio Sánchez, concejal de Medio Ambiente de Colmenarejo y Carlos González Amezua, miembro de Camineros, experto en la minería de la zona recorrida así como parte integrante del equipo que realizó un inventario de vías pecuarias de Colmenarejo que puede encontrarse en http://www.alternativaporcolmenarejo.com/vp-toc/ quien nos ilustró sobre el terreno con sus amplios conocimientos.

En la ruta disfrutamos de vistas sobre la presa de Valmayor, pasamos por lo que queda de una antigua plantación de almendros dulces, ahora asilvestrados y amargos, las vistas desde el cerro del Madroñal sobre la llanura y escenario de los episodios de la batalla de Brunete que nos resumió Carlos Sánchez, uno de los caminantes y experto en el tema. Vimos la enorme trinchera que dejó la extracción el siglo pasado de los leucogranitos y en la etapa de regreso, la gran belleza de la vía pecuaria “Camino del Pardillo a Colmenarejo” en la que desgraciadamente también hay evidencia de restos materiales y construcciones que no deberían estar en una vía pecuaria.

Como colofón de la marcha, al llegar a la zona de la antigua fundición, nos recibió con impresionantes rebuznos un precioso asno que agradeció las muestras de cariño de todo el grupo. Las fotos adjuntas son prueba elocuente de lo mencionado.

Una salida que nos deja muy buen sabor de boca para empezar con ánimos renovados las marchas en 2020.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

Facebookmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.