2019-12 CERRO DEL MADROÑAL, POR LAS VIAS PECUARIAS DE COLMENAREJO

Facebookmail

2019-12 Ruta al cerro del Madroñal por las Vías Pecuarias de Colmenarejo

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Ruta circular que se inicia en la Universidad Carlos III para llegar al cerro del Madroñal en el borde del escalón tectónico de la sierra de Guadarrama desde donde  podremos percibir el cambio hacia la depresión del Tajo que se inicia con las zonas llanas de Villanueva del Pardillo.  En el recorrido de ida y regreso recorreremos las siguientes Vías Pecuarias de Colmenarejo:

  • Vereda de la Nava / Vereda de las Viñas Viejas
  • Cordel de la Espernada
  • Vereda del Madroñal
  • Colada del Camino del Pardillo

 

CONVOCATORIA:
Día: Domingo, 15 de Diciembre de  2019
Hora: 10.00 
Lugar: Aparcamiento en la parte trasera de la Universidad Carlos III – Campus de Colmenarejo. 
Distancia: 8,5 km.
Dificultad: Baja. Senderos y pistas con algunos repechos en el camino de regreso.                                      Duración: 4 horas aprox.

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN: Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Convocatoria en Web Caminera. La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA: Cerro del Madroñal, por las Vías Pecuarias de Colmenarejo

Para los que no lo conozcáis, podréis llegar a el aparcamiento de la parte trasera de la Universidad Carlos III – Campus de Colmenarejo si ponéis en Google Maps la dirección 40.543922  -4.014383, el navegador os llevará al punto de inicio/fin de la ruta sin dificultad. Este aparcamiento está entre la universidad y el Colegio Público Las Veredas.

En transporte público se puede llegar a la parte delantera de la Universidad utilizando la línea de autobuses de Julian de Castro 631 desde Moncloa, Torrelodones, Galapagar y Colmenarejo con salidas los domingos cada hora.

Iniciaremos la marcha por la Vereda de la Nava que coincide en parte con la Vereda de Viñas Viejas, pasaremos junto a la Urbanización Cercado de Los Escoriales y por nuestra derecha tendremos excelentes vistas de la presa del pantano de Valmayor y del entorno de Colmenarejo hacia el río Aulencia.

A unos 2 km del inicio continuaremos por el Cordel de La Espernada, antiguo nombre de Villanueva de la Cañada, que seguiremos hasta enlazar con la Vereda del Madroñal en cuya cima se encuentra un punto geodésico.  No subiremos a la cima aunque ello no nos impedirá disfrutar de excelentes vistas sobre la llanada de Villanueva del Pardillo, y del borde del escalón tectónico de la Sierra de Guadarrama divisando Cabeza Aguda, Mina Pilar,  la Casa Palata en el Cerro Centeno y la urbanización Las Cuestas de Galapagar y la casa Panarras de Torrelodones.

Por un camino enlazaremos con la Colada del Camino del Pardillo  en las proximidades del arroyo de la Fuente de la Mina que seguiremos de regreso hacia el Cordel de la Espernada, pasando junto a la antigua fundición de Mina Pilar. Todo el recorrido se realiza en un entorno de gran belleza aunque tendremos que salvar algunos repechos.

Con unos días de antelación avisaremos sobre la previsión meteorológica para la fecha de la salida aunque se puede anticipar que será necesario llevar calzado adecuado para poder andar por zonas embarradas o pedregosas, bastones y abrigo dada la época del año.

Colmenarejo dispone de una amplia oferta hostelera y a un precio razonable. Los que tengáis interés en quedaros a comer mandad un correo a webcamineros@gmail.com indicando el número de personas interesadas.

Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones.

Facebookmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.