2019-11 MORALZARZAL-ATARJEAS DE LAS FUENTES DEL ROBLEDO 24112019

Facebookmail

2019-11 Ruta en Moralzarzal por la ladera de Matarrubia y las Atarjeas de las fuentes del Robledo

Domingo 24 de Noviembre de 2019

En esta ruta visitamos Moralzarzal ascendiendo por la ladera de Matarrubia y el pico Martillo que forman parte del macizo de Cabeza Mediana en cuya cima se encuentra la torre restaurada del telégrafo óptico, al que no llegaremos pues el camino que vamos a seguir es paralelo al trazado de las conducciones (ATARJEAS) de aguas que los vecinos de Moralzarzal construyeron a finales del siglo XIX desde diferentes fuentes situadas en este macizo, una de las más conocidas bajo el nombre de Atarjeas de las fuentes del Robledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA:
Día: Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Hora: 10.00
Lugar: Camino de Alpedrete, cerca del Cementerio/Tanatorio de Moralzarzal
Distancia: 7,5 km.
Dificultad: Media. Senderos y pistas. Los primeros 4 km son de subida continua desde los 950 m de altura iniciales hasta los 1220 del punto más elevado
Duración: 4 horas aprox.

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN: Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Convocatoria en Web Caminera. La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA: Laderas de Matarrubia y Atarjeas de las Fuentes del Robledo
Nos encontraremos en la calle “Camino de Alpedrete” en Moralzarzal, en las proximidades del Cementerio/Tanatorio, en la localización para el navegador 40.673378  -3.978975 desde donde iniciaremos la marcha en una subida continuada con una media del 8% y de unos 4 km por caminos y senderos bien marcados que nos irán introduciendo en la ladera de Matarrubia.
Con antelación a la salida avisaremos sobre la previsión meteorológica. No obstante recomendamos calzado adecuado, bastones y, por si fuera necesario, protección contra frío y lluvia.
Por el camino encontraremos evidencias de los trabajos que en dicha ladera se han realizado tanto para su repoblación como para la conducción de las aguas que diversas fuentes aportan para el suministro del municipio.
Pasaremos por las Canteras del Gurugú en cuyas proximidades, si somos silenciosos y no espantamos a la fauna local, puede que veamos algún ciervo.
Cerca del punto más alto de la ruta, en las proximidades del pico Martillo y en un mirador con excelentes vistas haremos el descanso para tomar el bocadillo. Desde ese punto la ruta es de bajada, más o menos paralela al arroyo del Valle hasta regresar al punto de partida.
Si hay interés y no se hace demasiado tarde, podremos acercarnos al centro de la población y visitar las fuentes de Los Cuatro Caños y de la Plaza de la Constitución que se suministraban con el agua aportada por las atarjeas.
Puesto que terminaremos a una hora adecuada para comer, para quienes estén interesados, en el restaurante-cervecería La Rotonda en la carretera de Villalba a Moralzarzal, tienen un menú dominical que parece interesante por su contenido y precio. Los que estéis interesados, mandad un correo a webcamineros@gmail.com indicando cuantos vais a ser para informar al restaurante y que estén preparados. Para los domingos el menú vale €17

Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones.

Facebookmail

2 comentarios

    • Pilar en 12 noviembre, 2019 a las 09:04

    Hola,

    Quería saber si para las salidas ¿disponemos de autobús desde Torrelodones o tenemos que llevar nuestro coche al lugar de la actividad? También saber cuál es el coste de cada convocatoria,
    Un saludo,
    Pilar

  1. Buenas tardes, en las salidas se utiliza autobús en ciertas ocasiones, habitualmente cada uno vamos por nuestros medios al punto que se indica como inicio/fin de la salida. En los casos en los que se considera conveniente utilizar autobús, los socios que están al día en el pago de la cuota anual no pagan por tal servicio, teniendo prioridad sobre los no socios. Por lo demás, la asistencia a nuestras salidas es gratuita, tan sólo es necesario completar la ficha de inscripción a la que se accede desde la convocatoria.
    La Comisión de Salidas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.