2019-09 RUTA FRENTE DEL AGUA EN PAREDES DE BUITRAGO 29092019

Facebookmail

RUTA POR “EL FRENTE DEL AGUA” PAREDES DE BUITRAGO
Domingo 29 de Septiembre de 2019

En esta primera salida después del parón veraniego, nos acercaremos a la pequeña población de Paredes de Buitrago, para realizar la ruta conocida como “El frente del Agua”.
“Desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939), Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. El general Mola, responsable del frente Norte, organizó varias columnas militares que desde Pamplona y Burgos partieron hacia el puerto de Somosierra, principal obstáculo en el camino para tomar la capital. Para defender este paso la República movilizó contingentes con milicianos, guardias de asalto y carabineros. El 25 de julio de 1936 las columnas enviadas por Mola consiguieron tomar el puerto, pero fueron detenidas en Buitrago por las tropas gubernamentales apoyadas por la aviación. Desde ese momento se definió una línea de frente en esta zona de la sierra que se mantuvo casi sin cambios durante toda la guerra. La defensa de los embalses de El Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión. Se produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto que transformó dramáticamente el paisaje: se horadaron las lomas con kilómetros de trincheras, y se construyeron refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, etc., testigos de nuestra historia reciente y elementos ineludibles de nuestro Patrimonio Histórico, que con esta ruta se ponen en valor”. (Ayunt. Puentes Viejas)

CONVOCATORIA

Día:       Domingo, 29 de Septiembre de 2019.
Guia:     ALBERTO 640071843
Hora:    10.00
Lugar:    Bar Paredes. Plaza de la Iglesia 3, en Paredes de Buitrago, (localización para el navegador 41.005158  -3.561139) es el único bar de la localidad por lo que es muy fácil su localización. Si no hay aparcamiento, subir por la calle de la Fuente, en la parte alta de la calle cerca de las pistas polideportivas hay bastante sitio. Distancia: 10 km.
Dificultad: Baja. Senderos y pistas.
Duración: 4 horas aprox.

Os esperamos

PREINSCRIPCIÓN

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.
Convocatoria en Web Caminera
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

Recorrido y características: Ruta circular.

A pesar de tratarse de una ruta con un nombre tan refrescante como Frente del Agua, no encontraremos fuentes en todo el recorrido por lo que es conveniente llevar cantimplora.
La mayor parte de la ruta se desarrolla en una zona de pinar por lo que tiene bastante sombra, la última parte de la ruta es por terreno más descubierto.
Vamos a visitar restos de los dos ejércitos y podremos comprobar la diferencia en la construcción de los fortines y trincheras.
La ruta es muy sencilla, aunque tiene algún repecho y alguna pequeña dificultad cuando nos desviemos del camino para observar alguna trinchera o nido de ametralladora.

 

Actividad desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones

Facebookmail

3 comentarios

    • Asuncion en 27 septiembre, 2019 a las 20:14

    Me preescribi a La excursión de la ruta del agua del 29/09/2019, dos personas. No he recibido confirmación . Se hace?. Como no somos socios, hay que pagar algo?. Gracias, un saludo M.Asunción Ortiz de Apodaca

  1. Hola, estoy interesada en la ruta de mañana
    Me ha mandado la información una amiga

  2. Una ruta preciosa con un guía magnífico . Alberto estuvo genial explicando todos pormenores de la ruta,Es un placer salir con vosotros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.