Cartel_Batallon_AlpinoRuta lineal de montaña para conocer el camino que utilizaba el Batallón Alpino del Guadarrama que discurre entre el puerto de los Cotos y sube hasta el collado de Peña Citores, también veríamos los restos de la Guerra Civil que hay en la zona, así como la fuente del Batallón.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 28 de junio de 2015
Hora: 10: 00
Lugar: Fuente de Bernaldo de Quirós situada en el puerto de Cotos detrás de Venta Marcelino.
Distancia: 10 km.
Dificultad: Media. Senderos de montaña con desnivel acumulado de 350 metros. La mitad de la excursión es de subida.

Material:
Es una excursión de montaña, por tanto os recordamos el material que es necesario llevar, mochila que permita manos libres, botas o zapatillas de montaña con suela rugosa, gorro, crema solar, cantimplora, gafas de sol, bastones, comida para la parada en la fuente. Dependiendo de la climatología es recomendable llevar chubasquero o alguna ropa de abrigo.

Duración: 5 horas aprox.

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

IR A PÁGINA DE PREINSCRIPCIÓN

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

CAMINO DEL BATALLON ALPINO DEL GUADARRAMA. PEÑA CITORES. FUENTE DEL BATALLON ALPINO.

Punto de partida:

El punto de partida es la fuente de Bernaldo de Quirós situada a escasos metros del aparcamiento del puerto de los Cotos, inconfundible porque sus aguas salen del esqueleto de un pino, y está detrás de la Venta Marcelino.

Recorrido y características:

Iniciaremos la marcha pasando por el Albergue del Club Alpino Español, donde cogeríamos la senda montañera que en continua subida, nos llevaría al collado de Peña Citores (2.158 mts.), atravesando el bien conservado pinar hasta llegar al collado en donde nos desviaríamos para ver restos de cobertizos y espectaculares trincheras blindadas pertenecientes al indicado Batallón en la zona de Peña Citores. En esta zona andaríamos por sendas entre piornales, no bien marcados y se ruega a los camineros, que estén atentos a las indicaciones de los guías, para evitar extravíos.

Después de visitar estas construcciones, volveríamos al collado, desde donde descenderíamos por el arroyo de Dos Hermanas ya en vertiente segoviana, para detenernos en la renovada fuente del Batallón Alpino en donde, posiblemente, las tropas desplegadas en esta zona de la sierra, se abastecieran de este antiguo manantial. El lugar es muy agradable para parar y comer con amplias vistas del valle del Eresma, Valsaín, San Ildefonso y Segovia.

Una vez descansados y alimentados, iniciaríamos la vuelta al punto de partida, en primer lugar subiríamos al collado de Peña Citores y desde allí, bajaríamos al puerto de los Cotos, dando por finalizada esta excursión montañera y caminera.

YouTube
YouTube
Instagram