↑ Volver a Sociedad Caminera

¿Porque “Real de Manzanares”?

Alfonso XEl realengo del Real de Manzanares fue creado por Alfonso X El Sabio y comprendía parte del amplio territorio comprendido entre Segovia y Madrid. El Real de Manzanares representa un vínculo histórico que ha unido a los pueblos de la vertiente madrileña de la Sierra durante siglos. Permite una ubicación concreta de la zona geográfica del proyecto de la caminería de la zona y potencia una identificación de los distintos pueblos que lo forman. Además puede suponer un atractivo histórico y cultural, además de turístico, que ayude a su potenciación como una realidad vinculada entre sí facilitando una imagen de unidad e integración.

En 1332 Alfonso X so motivo de zanjar la disputa  entre segovianos y madrileños, por los pastos y el carboneo de la zona, crea el Real de Manzanares haciendo depender el territorio directamente de la Corona. Aquella decisión pretendía acabar con los enfrentamientos pero también suponía una medida de repoblación interior, con la fundación de villas y polas (pueblas) nuevas.

Posteriormente Juan II, da plena posesión del Real de Manzanares a don Iñigo López de Mendoza y le concede el título de Marqués de Santillana. Sus descendientes aparecerán en la historia como Duques del Infantado o Almirantes de Castilla.

De la repoblación realizada por los segovianos permaneció la tradición ganadera que, junto con las condiciones del suelo, en poco favorecieron los cultivos marcando la economía de la zona. El fuerte protagonismo que adquirió la ganadería, especialmente b ovina y trashumante, se debía a las grandes superficies de tierra disponibles para pasto del ganado y a la aparición de la oveja merina y la gran aceptación que tuvo su lana en los mercados europeos. La Monarquía la utilizó como importante fuente de ingresos estatales.

Castillo Manzanares del RealA lo largo de los siglos se fueron creando distintos núcleos de población que con el tiempo se transformaron en parroquias y villazgos (Galapagar en el s. XVI, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo (aunque sin alcaldes propios) en el XVIII y Torrelodones en el XIX, etc. Formalmente la dependencia del Real de Manzanares de la Casa del Infantado se mantendrá hasta bien entrado el siglo XIX. Es decir que durante casi siete siglos hemos estado integrados en el Real de Manzanares.

Por esta vinculación histórica hemos decidido que nuestra Asociación incorpore el término “Real de Manzanares” no solo como principal ámbito de actuación sino también como seña de identidad y de mutuo reconocimiento de pertenencia  entre los distintos pueblos de nuestra comarca.